La siguiente historia tiene lugar entre el 2000 a.C. y el 793 d.C.
Hoy nos toca adentrarnos en los fríos bosques boreales del norte de Europa. Esta zona donde actualmente están Noruega, Suecia y Dinamarca, lo que llamamos en su conjunto Escandinavia, estuvo habitada desde hace miles de años por los pueblos nórdicos.
Los pueblos nórdicos antiguos (3000 a.C.-550 d.C.)
Se piensa que los primeros habitantes llegaron hacia el año 12.000 a.C., al final de la Glaciación de Wurm, y allí formaron diversas culturas neolíticas. Una de ellas fue la Cultura de los Vasos de Embudo, pero hacia el 2000 a.C. llegó la Cultura de la Cerámica Cordada, también conocida como Cultura del Hacha de Guerra o la Cultura de los Sepulcros Individuales.
Se piensa que estos nuevos pobladores hablaban una lengua proto-indoeuropea, la antecesora de los idiomas nórdicos y germanos actuales, entre muchos otros. No hablaban indoeuropeo otros nórdicos como los samis o lapones, una especie de esquimales del norte escandinavo; ni tampoco los finlandeses o estonios. Estas gentes hablan lenguas ugrofinesas, parte de las lenguas urálicas.
Edad del Bronce Nórdica
Los contactos con otras culturas europeas, como la Micénica en Grecia o la Villanova en Italia, hicieron a estos nórdicos entrar en la Edad del Bronce Nórdica (1600-500 a.C.). Costó porque les faltaba bastante cobre y estaño en aquellas tierras, y los pobres tenían que importar estos metales de otras regiones, y fue especialmente importante el comercio con ámbar.
Los nórdicos tenían ámbar a reventar, y las demás culturas estaban más obsesionadas con esos fósiles que John Hammond.
Edad del Hierro Nórdica
Se hicieron bastante amigos de las culturas celtas de La Tene y de Hallstatt, y de ellos conocieron el hierro hacia el año 500 a.C., aunque al principio sólo lo usaron para fabricar objetos decorativos. En esta Edad del Hierro Nórdica destaca la Cultura Jastorf (500-50 a.C.), que dominaba en parte de la actual Dinamarca.
Hacia el 320 a.C. recibieron la visita del explorador griego Piteas de Masalia, que llamó al lugar Thule, aunque no se sabe bien a qué región se refería. Otro nombre genérico para toda aquella región era la Hiperbórea, el lugar más al norte, donde según la mitología griega vivían los gigantes. Se sabe que ya en esta época los nórdicos eran buenos navegantes, como demuestran los restos del barco de Hjortspring, en Dinamarca, el más antiguo encontrado en la zona. Eso sí, tardaron la hostia en implementar la vela.
En aquella época, Roma comenzó a hacerse tremendamente poderosa. Aunque se metieron en muchas guerras con sus primos, los germanos de lo que ahora es Alemania, a los nórdicos les dejaron bastante tranquilos. Pueblos daneses como los cimbrios y los teutones bajarían a Roma de visita, y serían recibidos por Cayo Mario y sus tropas. No duraron mucho.
Los alfabeto rúnicos
Durante mucho tiempo los nórdicos dibujaron petroglifos en las rocas, destacando el yacimiento de Tanumshede, en Suecia, pero en estos años se creó el Alfabeto Rúnico o Futhark antiguo, un sistema de escritura posiblemente de influencia latina, o griega, quién sabe. Tenía 24 runas, o letras, aunque el Alfabeto Rúnico Anglosajón llegaría a tener 33, se cree que para incorporar nuevos fonemas. Por el año 800 apareció el Futhark joven que redujo las runas a 16, se supone que para simplificar la escritura.
Invasiones bárbaras: origen de algunos pueblos y su impacto en el Imperio Romano
El caso es que, por un cambio climático chungo y también por la llegada de los Hunos, que estaban puto locos, muchos nórdicos emigraron al sur para buscar refugio. Aquí comenzaron las famosas invasiones bárbaras, que pusieron en jaque al Imperio Romano. Vamos a hablar un poco del origen de algunos de estos pueblos.
Se piensa que los Godos eran originarios de Gotaland, región que comprende el sur de Suecia. De ahí pasaron a la Pomerania, entre Alemania y Polonia; y de ahí llegaron a Ucrania, donde se dividieron en ostrogodos y visigodos. Los burgundios, originarios de la isla danesa de Borgúndarholm, actual Bornholm, también emigraron y acabaron creando un Reino Burgundio entre Francia, Italia y Suiza.
Los vándalos pudieron haber tenido su origen en Vendel, una población de la región de Uppland, en Suecia, aunque sólo es una teoría. Lo que sí se sabe seguro es que llegaron a Hispania y después tomaron Cartago, desde donde se dedicaron a la piratería. Si queréis conocer en detalle la que liaron todos estos pueblos id a los vídeos de Historia de Roma, Francia medieval e Historia de España.
Finalmente, los Jutos, los Anglos y los Sajones, los tres provenientes de la península de Jutlandia, lo que hoy es Dinamarca, emigraron hacia el año 400 a las islas británicas, dando lugar a los anglosajones. Tras luchar durante años con los remanentes romanos y los britones, se crearían 7 reinos, la Heptarquía Anglosajona, que ya conoceremos en detalle cuando haga los vídeos de Historia de Inglaterra.
La Era de Vendel (550-793)
La Era de Vendel, cuyo nombre viene por la localidad sueca de Vendel, fue un tiempo de transición entre el fin de las invasiones y la era vikinga. Apenas se sabe mucho de ella, y lo poco que sabemos se mueve mucho entre la historia, la fantasía y la leyenda. La mayoría de los reyes de este periodo son de carácter legendario, y aparecen solo en poemas míticos y cosas así.
Por ejemplo, entre los Gautas de Gotaland destaca Beowulf, quien viajó a Dinamarca para luchar contra un terrible monstruo y después contra un dragón. Lo que parece fiable, es que tanto los gautas orientales como los occidentales iban un poco a su bola. Formaron reinos pequeñitos al igual que los daneses, zelandeses, jutos, escanios y suiones, quienes darían nombre a Suecia, por cierto. Según las sagas, el primer rey en unificarlo todo fue un tal Ivar Vidfamme, pero suena mucho a invent.
Noruega, por su parte, era un conjunto de mini-reinos o aldeas-estado o jefaturas costeras donde mandaban diferentes reyes; quizás el más conocido fue el Reino de Vestfold. Esta gente no fue importante hasta mucho tiempo después; más que nada por el frío y por culpa de su escarpada geografía, que les tenía a todos un poco aislados entre ellos.
Finalmente, en lo que hoy es Dinamarca existieron 3 reinos principales que se fueron paulatinamente uniendo entre ellos. Destaca la tribu de los Danos, Daner, o daneses, que acabarían dando nombre al país entero. En el poema de Beowulf se menciona el Reino de Lejre, en la isla de Selandia, con capital en Herot, y siendo su rey el legendario Hrodgar. La saga Volsunga también empezó a tomar forma durante este periodo, y se convertiría en la más importante de todas. En los vídeos de mitología nórdica tenéis el resumen.
La organización política y social de los nórdicos antiguos
La organización político-social de esta gente fue pasando de gobiernos tribales dirigidos por jefes locales y chamanes… a estados más grandes regidos por reyes, los Konungr. Pero estos cargos tardaron mucho en ser hereditarios. Durante mucho tiempo fueron elegidos por una asamblea de hombres libres, la Thing. Si el monarca no cumplía con sus obligaciones le echaban a la puta calle. Aunque con el paso del tiempo y el ascenso de poderosos reyes, esto dejó de ser así.
Por debajo de los monarcas estaban los Jarl, una especie de jefe regional o gobernador provincial elegido por los habitantes de su comarca. Por debajo de él estaban los Karls, u hombres libres. Un Karl con tierra en propiedades era llamado un Odalsbondi.
Los nórdicos también tenían esclavos, los thralls, que realizaban las tareas más coñazo de las granjas.
Aunque se dice que la sociedad vikinga era bastante igualitaria con la mujer… lo cierto es que no lo eran tanto. Es verdad que podían divorciarse, y que además podían seguir poseyendo las propiedades que tuvieran antes del matrimonio. Incluso algunas llegaron a ser fieras guerreras, las llamadas Skjaldmö. Sin embargo, lo de ser guerreras era muy muy raro, en algunos sitios estaba prohibido. Tampoco tenían derecho a hablar en las asambleas, no podían ser jueces ni testigos, y tanto ellas como sus propiedades estaban siempre bajo tutela de su marido o padre.
Los principales oficios en la Era Vendel
Oficios había muchos: aparte de ganadería y agricultura eran importantes los artesanos, que se dedicaban a la fabricación de herramientas, armas, orfebrería, muebles, barcos… tanto para uso propio como para comerciar con otros pueblos. Los Knarr eran los barcos comerciales y los Drakkar los de guerra. Su nombre significa dragón, porque sus mascarones de proa tenían forma de estos bichos.
Otro trabajo importante era el de Escaldo, que viene a ser una especie de trovador, o poeta itinerante. Ellos se encargaban de transmitir oralmente todas las historias relacionadas con sus héroes y dioses: Odín, Thor, el Reino de Asgard o las luchas contra los gigantes de hielo Jotuns.
Las creencias y ritos de los nórdicos
En esta época empezaron a llegar misioneros cristianos, aunque encontraron mucha resistencia por parte de la población. Y es que los nórdicos estaban muy apegados a sus rituales. Hubo varios centros religiosos muy importantes, como la aldea de Gamla Uppsala, o vieja Uppsala, en Suecia, donde se encuentra su famoso templo. Dentro de él se dice que se podían ver estatuas dedicadas a Odín, Thor y Frey.
Allí tenía lugar, parece que cada 9 años, un gran ritual donde se sacrificaban caballos, perros y se dice que incluso se llegaron a hacer sacrificios humanos. La celebración duraba 9 días, y en cada uno de ellos se sacrificaba a un hombre y se lo colgaba de los árboles para que se desangrara. Esparcir la sangre era una forma de purificación para esta gente. Otra ceremonia importante eran los funerales. Generalmente se enterraban a los difuntos, pero si el muerto era muy importante se le quemaba en un barco ritual con sus objetos más queridos y puede que también con alguna persona viva. Casi siempre su esposa.
Jól Blót, Yule o fiesta del solsticio de invierno
Vamos a ver ahora algunas de sus fiestas rituales más conocidas. El Jól Blót, o Yule, o fiesta del solsticio de invierno, marcaba la entrada en el año nuevo. Solía haber danzas, cánticos, merendolas, y borracheras, todo ello en los grandes salones para banquetes que solían tener los jarls. No podían faltar los sacrificios, pero en esta época solo de animales. Y también se cree que los nórdicos plantaban un pino, literalmente, que representaba el Yggdrasil. De ahí vendría nuestra costumbre de los árboles de Navidad.
Sigr Blót o fiesta del equinoccio de primavera
El Sigr Blót era la fiesta que daba la bienvenida a la primavera, y se sacrificaba un jabalí para que las cosechas fueran buenas. En la misma fecha había celebraciones en honor a Ostara, una especie de diosa de la fertilidad germánica, de la cual viene la palabra Easter, la Pascua. De hecho, se cree que esta gente ya se regalaban huevos coloreados.
¿Es cierto que los vikingos tenían cascos con cuernos?
Un mito muy típico de los vikingos es que tenían cuernos en sus cascos. No es cierto, no tenían cuernos. Viki el Vikingo ha hecho mucho daño. Eso sí, los cuernos sí que eran muy habituales como vasos. Por supuesto, para beber una cerveza que ellos llamaban Jólaöl, aunque también era muy típico el hidromiel, o mjöd.
Los juegos tradicionales nórdicos
Cuando no estaban pedísimos podían jugar a un juego de mesa llamado Hnefatafl, que viene a ser una especie de ajedrez. También tenían un juego con una pelota y unos palos llamado Knattleikr, y una competición de lucha libre llamada Glima.
El poderoso reino de Upplandia
En esta Era de Vendel, Upplandia era un reino poderoso, especialmente gracias a su comercio desde la ciudad de Birka y a la producción de hierro.
Las principales tácticas militares
De hecho, en aquella época los guerreros crearon armaduras pesadas y desarrollaron tropas de caballería bastante potentes, aunque con el tiempo aquel equipamiento fue cayendo en desuso. A ellos les iba más otro tipo de asalto: el strandhögg, o incursión relámpago.
Básicamente consistía en llegar con sus barcos de guerra, liarse a espadazos con los locales, saquear rápido todo lo que pudieran, y salir de allí cagando leches. Prácticamente su única ventaja era la movilidad, y en algunas batallas contra los anglosajones donde perdieron este factor… les dieron bastante por el culo. Uno de sus secretos para saber dónde había un rico botín eran comerciantes, que se infiltraban como de espías para conocer las costumbres locales.
Unos guerreros muy feroces fueron los Berserker, quienes solían luchar en la batalla ataviados con pieles de oso para infundir terror. Se dice que el secreto de su fuerza radicaba en la ingesta de setas alucinógenas, que les hacía flipar en colores y volverse to’ locos, aunque tampoco se tiene mucha idea de cómo iba el asunto.
La consolidación de los reinos nórdicos y el inicio de la Era Vikinga
En resumen, que a muchos nórdicos les dio por liarse a espadazos para saquear mientras los reinos europeos se iban consolidando, destacando sobre todos ellos el Imperio Carolingio de Carlomagno. Ante esto, muchas tribus nórdicas fueron uniendo sus fuerzas para crear reinos más grandes y poderosos. Un importante monarca danés fue Godofredo I, constructor de la gran muralla de Danevirke, cuyo objetivo era protegerse del rey franco, quien en aquella época se había cargado ya a frisios y sajones.
En Suecia lo petaba la Dinastía Munsö o Casa Yngling. Uno de sus reyes fue Sigurd Ring, un rey legendario que según la Saga Hervarar conquistó primero Gotaland y después Dinamarca tras la Batalla de Brávellir. Probablemente eso nunca pasara. Se dice que este Sigurd Ring fue el padre de Ragnar Lodbrok, un personaje que también camina entre la historia y la ficción. De hecho, nadie se pone de acuerdo en qué años ubicar su reinado ni de si existió realmente. Como curiosidad, su apodo significa “calzas peludas”, porque se dice que se hizo unos pantalones bastante raros para protegerse del ataque de una serpiente gigante.
En fin. Estos nórdicos empezaron a entrar en contacto por las malas con los reinos europeos, y con ello daría comienzo la Era Vikinga.
Aprende más de la historia de Escandinavia en los siguientes vídeos