La Heptarquía Anglosajona: Los 7 reinos anglosajones

La siguiente historia tiene lugar entre el año 410 y el 793

Empezamos con la Inglaterra medieval. Si acabáis de llegar a Historipedia, os recomiendo antes que nada ver la primera parte, la historia antigua de Inglaterra; y luego ya volver aquí. Si ya lo has visto, pues comencemos.

La invasión Anglosajona (410-560)

Alrededor del año 410, los romanos se dieron el piro de Britania debido a las invasiones germánicas y los demás problemas internos que sufría el Imperio romano de Occidente. Es entonces cuando lo que hoy conocemos como Reino Unido entró en una edad oscura, es decir, un periodo de tiempo de la que hay muy poquitas fuentes.

La fragmentación de Britania Posromana

¿Qué ocurrió entonces tras la retirada romana? Pues que todo el territorio se fragmentó en diferentes reinitos dirigidos por bandas guerreras de britano-romanos, muchos de ellos cristianos. En la zona de Londres surgió el Reino de Lundein. Pero el más importante fue el Reino de Dumnonia, que abarcaba lo que hoy es Cornualles, Devon y Somerset. En Gales encontraríamos el Reino de Powys, y el Reino de Gwynedd, que sería el origen del Reino de Gales.

Sin embargo, estos reinos eran muy débiles, y cuando llegaron en masa los pueblos anglos, sajones y jutos, todos fueron desapareciendo.

La llegada de los Jutos, el mito del Rey Arturo y la Plaga de Justiniano

Los primeros en llegar fueron los Jutos, dirigidos por Hengest y Horsa. Llegaron a las costas de lo que hoy es Kent. Allí parece que un caudillo britano de nombre Vortigern les contrató como mercenarios para guerrear contra los invasores pictos e irlandeses. Los jutos les ayudaron, pero exigieron un pago muy alto y el poder asentarse en la zona de Kent. Sin embargo, ante la negativa de los britanos, empezaron las hostias.

En el año 455 tuvo lugar la Batalla de Aylesford, aunque no sabemos quién ganó. Según el mito, Vortigern buscó la paz con Hengest y éste le ofreció a su hija Rowena como esposa. Pero durante el banquete, los sajones sacaron sus armas y mataron a todo dios. Este hecho se conoce como la Noche de los cuchillos largos, pero no se sabe hasta qué punto es verídico.

Según contaba el monje Gildas el Sabio, parece ser que los britanos se defendieron al mando de un tal Ambrosius Aurelianus. Luego la leyenda lo convertiría en hermano de Uther Pendragon y tío del Rey Arturo. Y de éste hay que hablar ahora. Resulta que hacia el año 500 tuvo lugar la Batalla del Monte Badon. Esta batalla es famosa porque los britanos lograron vencer a los anglosajones y detener su avance por la isla. La Historia Brittonum del siglo IX dice que fue un tal Arturo quien comandó a las tropas britanas y se cargó a mazo de anglosajones.  

El problema fue que poco después llegó la Plaga de Justiniano y los britano-romanos empezaron a palmar mientras llegaban más y más anglosajones. Muchos britano-romanos decidieron huir de la isla, y se mudaron a Armórica, en la Galia, lo que hoy se conoce como Bretaña francesa. Incluso un grupo llegó al norte de España. Concretamente a lo que hoy es Galicia. Otros britanos huyeron a Cumbria, Gales o Cornualles, donde ya existían otros reinos britanos, y allí aguantaron una temporada. Y luego hubo grupos que se quedaron y aceptaron la autoridad anglosajona, adaptándose a la cultura de estos invasores.

La fundación de los Reinos Sajones en el sur de Inglaterra

Tras los jutos llegaron los Sajones, quienes crearon 3 reinos en el sur inglés. Son fácilmente reconocibles porque tienen la palabra “sex”. No es que fueran unos salidos.

El primero, el Reino de Sussex, significa “sajones de sur”, y fue fundado en el año 490 por Aelle. Luego, por el 519, el rey Cerdic creó el Reino de Wessex, o “sajones de oeste”, en lo que hoy es Hampshire, tras matar a un rey britano llamado Natanleod. Y finalmente estaría el Reino de Essex, o “sajones de este”, fundado por el rey Aescwine.

La expansión anglosajona en el centro de Inglaterra

Finalmente tenemos a los Anglos, que se asentaron por toda la zona central. El primero fue el Reino de Lindsey, formado al sur del estuario de Humber; y después, otros anglos se adentraron en las Midlands siguiendo el río Trent, y allí formaron el Reino de los Iclingas, que en el futuro se convertiría en el Reino de Mercia.

En el norte fundaron otros dos: el Reino de Deira y el Reino de Bernicia, que en el futuro se unirían en el Reino de Northumbria. Y finalmente, el último reino anglosajón en aparecer fue el Reino de Anglia Oriental. O Estanglia también se le puede llamar.

Esta gente hablaba diferentes dialectos del germánico occidental, y toda esta fusión daría como origen el inglés antiguo. Palabras como English (inglés) o England (Inglaterra) provienen obviamente, del termino usado para denominar a los anglos. Y anglosajón es sinónimo de inglés.

Gran parte de las ciudades antiguamente romanas acabaron abandonadas. Una de las pocas que conservó parte de su vida urbana fue Londinium, que ahora pasó a llamarse Lunden. De todas formas, con el paso del tiempo, se fueron construyendo nuevas ciudades erigidas directamente sobre las antiguas ruinas romanas. Es el caso de Eoforwic, antigua Eboracum y futura York, capital de Northumbria… o de Wintanceaster, capital de Wessex, que en el futuro sería conocida como Winchester.

¿Y cómo se organizaba esta nueva gente? Pues en la cúspide de la jerarquía social anglosajona tenemos al rey (o Cyning – Kining). Seguido de un príncipe sucesor llamado Aetheling. Después estaban los prefectos o duques, llamados Ealdorman (aldorman). Por último, habría que destacar a los barones o caballeros, los llamados thegns, que eran los que luchaban por el rey. Todas las personas sabias del reino se reunían periódicamente en los Witenagemot, o Witan, una especie de asamblea o consejo.

Las luchas entre los reinos Anglosajones (560-793)

La época de la Britania Posromana es un lio de 3 pares de cojones, así que vamos a ver de forma simplificada algunos hechos importantes.

A partir del año 560, Wessex fue gobernado por el rey Ceawlin. Éste es famoso porque logró expandir su reino bastante, especialmente tras la Batalla de Deorham del 577. Capturó Glevum, Corinium y Aquae Sulis y alcanzó el Canal de Bristol.

Hacia el año 600 los Iclingas fundaron el Reino de Mercia. La fecha exacta no se conoce, y su fundador más de lo mismo. Creoda, Pybba, Cearl… No se sabe.

La influencia del cristianismo en la Inglaterra medieval temprana

El año 601 es un año importante para el cristianismo en la isla. Ese fue el año en el que el rey Aethelberht de Kent, o Adalberto, fue bautizado. Además, dio permiso al misionero Agustín, enviado del papa Gregorio I, para construir el Monasterio de Canterbury, ciudad que era la capital del reino, y que en aquella época era llamada Cantwareburh. Desde este momento, los anglosajones fueron poco a poco pasando a adorar a Cristo, aunque este cristianismo mezcló durante mucho tiempo elementos paganos tanto germánicos como celtas.

La Pascua, o nuestra Semana Santa, es llamada en inglés Easter por la diosa pagana de la primavera Eastre, Eostre o también conocida como Ostara. Y los días de la semana en inglés hacen referencia a varios dioses germánicos: Tiw, Woden (que es otro nombre para Odín) y Thor. Finalmente, Adalberto es el responsable del Código de Adalberto, el código de leyes más antiguo escrito en lengua germánica.

Poco después, el rey de Wessex, Cynegils, también se convirtió al cristianismo. Londres se convirtió en Sede episcopal y en la ciudad se construyó la primera iglesia dedicada a San Pablo.

En el año 604, el rey de Bernicia Aethelfrith, o Etelfrido para los amigos, unificó Bernicia y Deira, situando su capital en Bamburgh. Algunos llaman a esta unión Northumbria, pero ese nombre no se usó hasta más tarde. Etelfrido estaba rodeado de enemigos. Los britanos de Goddodin al norte, el reino de Strathclyde por el oeste, y el reino irlandés de Dál Riata más al noroeste. Contra todos luchó y resistió como un campeón. Y entre los años 613 y 616, Etelfrido obtuvo una brutal victoria sobre los galeses en la Batalla de Chester. Gracias a ello logró cortar la conexión terrestre entre los galeses y los cumbrios.

Sin embargo, poco después murió luchando contra Raedwald, rey de Anglia Oriental. Bajo su protección estaba Edwin, quien era el hijo exiliado de un rey anterior, y le fue bastante sencillo tomar el control de Bernicia y Deira. Fue a casarse con una princesa cristiana de Kent, y para ello se convirtió a la religión de Cristo en el 627.

Esto no gustó ni un pelo a sus vecinos mercianos, dirigidos por el rey Penda, quien era muy pagano y el cristianismo no le molaba nada. Aliado con el rey galés Cadwallon ap Cadfan, derrotaron y dieron muerte a Edwin y a su hijo en la Batalla de Hatfield Chase, del año 633. Con ello, el rey galés invadió todo el lugar.

Sin embargo, pronto apareció Oswald, hijo exiliado de Etelfrido, y se cargó al rey galés en Heavenfield en 634 para convertirse después en rey de Bernicia. De su reinado destaca las predicaciones del monje irlandés Aidan, quien construyó monasterios, iglesias y escuelas. Uno de ellos fue el de Lindisfarne, que se convirtió en uno de los centros de irradiación del cristianismo en Inglaterra.

La unificación de Northumbria: La Batalla del río Winwaed

El rey Penda contraatacó, y mató a Oswald en la Batalla de Maserfield del año 642. Entonces, su hermano Oswiu logró una gran victoria sobre los mercianos. Esa fue la Batalla del río Winwaed, del año 655. En esta batalla murió el rey Penda a pesar de su superioridad, y Oswiu unificó su reino bajo el nombre de Northumbria.

Oswiu conquistó brevemente Mercia. Colocaron en el trono merciano a Peada, el hijo cristiano de Penda. Con Peada, Mercia, el último reino pagano, se volvió cristiano.

Todo parecía ir guay para la religión cristiana, pero las diferentes iglesias cristianas de Inglaterra no se ponían de acuerdo en algunos asuntos, como el día de celebración de la Pascua. Por ello, el rey Oswiu, en el año 664, celebró el Sínodo de Whitby. Muchos religiosos cristianos se reunieron en la Abadía de Whitby para decidir entre adoptar el rito romano o el rito irlandés. Finalmente ganó el rito romano. Esta unificación de la Iglesia fue importante, porque se fue creando un idioma y cultura común, lo que contribuiría a la futura unificación de Inglaterra.

La consolidación de la Heptarquía Anglosajona durante los siglos VII y VIII

Para el año 660 ya podemos ver a todos los reinos de la llamada Heptarquía Anglosajona bien consolidados.

  1. Northumbria.
  2. Mercia.
  3. Anglia Oriental.
  4. Essex.
  5. Kent.
  6. Sussex.
  7. Wessex.

En este contexto es importante hablar de Sutton Hoo, una localidad de Anglia Oriental en donde se encontró un barco enterrado sobre el que construyeron una caseta que servía como tumba para un rey o alguien famoso de este reino. No se sabe quién estaba enterrado, pero posiblemente fuera uno de estos cuatro reyes: Eorpwald, Ricberht, Sigerberht o Ecgric.

Este hallazgo fue muy importante porque hasta entonces se pensaba que los anglosajones eran como muy rudimentarios y decadentes, pero resulta que eran más sofisticados de lo que se creía; al menos los reyes. Tenían muchas riquezas, armas y ornamentos de calidad, y una extensa red comercial, pues en el ajuar había desde monedas francas a objetos bizantinos y seda de Siria. También hay alguna referencia al poema épico de Beowulf, que todo apunta a que fue escrito por esta época.

Mercia vivió un periodo de gran expansión durante el reinado del rey Aethelred I, o Etelredo. Logró tomar todo el sur de Northumbria en el año 680, tras la Batalla del río Trent. Y es que el norte pasaba por una mala racha. En el siguiente siglo en Northumbria va a haber una constante guerra entre reyes y nobles que tardó bastante en parar.

Hacia el 710, uno de los grandes monarcas de Wessex, el rey Ine, venció a los britanos del reino de Dumnonia, y lo hizo desaparecer para siempre. Construyó muchos monasterios e iglesias, y también creó un código legal: Las leyes de Ine. Sin embargo, tras su muerte en el 726 durante un viaje a Roma, Wessex quedaría a merced de la poderosa Mercia.

Y es que a partir del 730, gracias a su rey Aethelbald, o Ethelbaldo, parece que Mercia logró someter a vasallaje a todos los reyes del sur de Inglaterra. O al menos, a la gran mayoría, incluyendo Wessex en periodos intermitentes.

Uno de sus sucesores fue el rey Offa, y con él, Mercia alcanzó su máximo esplendor. Durante su reinado siguió controlando el cotarro del sur de Inglaterra. Sussex, Kent y Anglia Oriental acabaron sin rey. Bueno, estos reyes acabaron sin cabeza más bien. Incluso el reino de Wessex parece que también fue dependiente de Mercia tras la muerte del rey Cynewulf

Offa también se dio muchas hostias con el reino galés de Powys… y es famoso por haber construido un larguísimo dique con un muro de tierra que serviría como frontera entre Inglaterra y Gales, llamada la Muralla de Offa. Los galeses acabaron aislados y desarrollaron una cultura propia en aquel territorio.

Offa también reformó la economía e introdujo los pennys, o peniques, una nueva moneda que sigue existiendo en la actualidad. Bajo su mandato, la capital de Mercia fue una población llamada Tamworth, situado bastante cerca de la actual Birmingham. Otra ciudad que controlaron fue Lincoln, en aquel tiempo llamada Lincylene, y construida sobre la romana Lindum Colonia.

Por si los 7 reinos anglosajones no eran suficiente movidote, en esos años aparecieron nuevos enemigos: los vikingos. El 8 de junio del año 793 marcó el inicio de la era vikinga con el ataque vikingo al monasterio de Lindisfarne, en Northumbria. Este sería el primero de una serie de ataques que cambiarían por completo el panorama político de la isla.

Aprende más de la historia de la Inglaterra Medieval en los siguientes vídeos