La siguiente historia tiene lugar entre el año 411 y el 722
LAS INVASIONES GERMANAS (411-476)
Y llegamos al año 411, cuando empezaron a llegar diferentes pueblos germanos en masa, porque huían de los hunos, que les habían jodido sus chabolas. Fueron ayudados a llegar a Hispania por altos mandos romanos que se estaban rebelando contra el emperador Honorio. Los más conocidos fueron los Vándalos, que se extendieron por toda la península; y luego también estaban los Suevos, se que asentaron por Galicia creando un reino con capital en Braga dirigidos por Hermérico, y los Alanos, que se quedaron por el centro-sur.
Y entonces llegamos a los Visigodos. En el 410 su líder Alarico había saqueado Roma y secuestrado a Gala Placidia, hermana de Honorio. Le sucedió Ataúlfo, que huyó de Italia con Gala, ahora su mujer, y se instalaron primero en el Valle del Ródano, luego en Burdeos y finalmente acabaron en Barcino huyendo de las tropas romanas. Acorralado, pidió paz a Roma, quería un pacto, pero claro, muchos de los suyos vieron esto como una traición y zas, le asesinaron. Su hermano Walia le sucedió y acabó pactando con Honorio.
Hicieron un pacto con Roma: “Vosotros os dais de leches contra los que han invadido la península y os dejamos un foedus en la Galia” “¿Eso ke éh?”, preguntaron los godos. “Nah, pues que os damos un trozo de tierra, sois romanos y no pagáis impuestos” “Mola”. Y así los visigodos, en el 415, empezaron a darse de hostias contra los vándalos y estos tuvieron que huir al norte de África en el 429.
Hay que entender que durante mucho tiempos estos godos fueron en su día ayudados por la Roma Oriental y asentados en su territorio, y les educaron en el cristianismo arriano y en las técnicas de combate romanas. Incluso combatieron juntos muchas guerras, pero la relación entre ambos nunca fue sencilla. Os recomiendo ver el bloque de vídeos sobre Roma, concretamente a partir del séptimo. No quiero alargar más esto de lo necesario.
Siguiendo con la Historia, Walia casaría a su hija con el rey suevo Requila (441-448) y juntos tuvieron un hijo que si habéis visto los vídeos de Roma os sonará… Ricimero. Sí, ese que no era emperador romano pero lo decidía todo en las sombras. Requila no reinó mucho, pero el tío se lanzó a conquistar cosas y llegó hasta Sevilla en el 441.
El año 418 a.C. marca la creación del Reino Visigodo en Aquitania, con capital en Burdeos, aunque rápidamente la trasladaron a Tolosa, Toulouse, en Francia. Su primer rey fue Teodorico I (418-453), hijo ilegítimo de Alarico, quien logró penetrar en la península ibérica para expulsar a vándalos y alanos.
Tras la marcha de los vándalos en el 429, en Hispania quedaron dos grandes reinos germanos. Por un lado el Reino Suevo liderados por su rey Hermerico (409-441), y el Reino Visigodo, bajo el mando de Teodorico I. Este rey participó en muchas campañas apoyando a Roma, como la Batalla de los Campos Cataláunicos (451), que supuso la expulsión definitiva de Atila y sus hunos pero que le costó la vida.
Teodorico II (453-466) tuvo que enfrentarse a más bagaudas campesinas desertoras y también a las tropas del rey suevo Requiario, el primer rey germano en renunciar a su fe pagana para volverse cristiano. Los visigodos, aliados con los burgundios, les dieron una gran paliza en la Batalla del río Órbigo (456), y con ello tomaron parte de norte peninsular.
El sucesor de Teodorico II fue Eurico. Éste tipo contempló la caída del Imperio Romano en el 476 cuando las tropas del rey hérulo Odoacro echaron al jovencito Rómulo Augústulo, último emperador de la Roma occidental. Eurico pasó de reconocer a Odoacro y con ello acabó el foedus, y el Reino Visigodo de Tolosa se volvió independiente.
EL REINO VISIGODO DE TOLOSA (476-507)
La caída de la Roma occidental y el apogeo de los reinos bárbaros marca el paso de la Edad Antigua a la Edad Media, diez siglos de retroceso pero también de avance. De oscuridad, pero también de claridad. La Edad Media es compleja, y para muchos aburrida, pero voy a intentar que eso cambie.
Eurico (466-484), a pesar de tener nombre de loser, fue el puto amo. Se apoderó de prácticamente toda Hispania y de parte de la Galia, del río Loira para abajo y lo que ahora es la Provenza. Además se casó con la hija del primer rey franco, Clodoveo I. Con todo ello, el Reino de Toulouse acabó convirtiéndose en el reino más poderoso de Europa en aquella época.
Los godos realmente eran una minoría, pero dominaban a los hispanorromanos a base de garrotazos. El Eurico este creó un código legal muy rollo apartheid, en el que se prohibieron los matrimonios mixtos, ya que preferían mantener su pureza tribal y su rubia melena; aunque en la práctica no funcionó. Y también estaba el hecho de que ellos eran arrianos y los hispanos eran católicos. Los arrianos decían que Cristo no era Dios sino sólo un enviao, que los tres entes de la Santísima Trinidad tenían diferente rango. Los católicos, al igual que los Papas de Roma, sí creían en que Padre, Hijo y Espíritu Santo fuesen el mismo ente.
Alarico II (484-507) fue el siguiente rey. Reinó bastantes años y hasta se casó con una de las hijas del rey de Italia en aquel momento, el ostrogodo Teodorico el Grande, y con ella tuvo a Amalarico, quien luego sería rey.
Acabó muriendo en Francia, contra Clodoveo I, en la Batalla de Vouillé (507). Esta batalla fue una derrota total para los visigodos, quienes se vieron obligados a retroceder hacia Hispania, perdiendo por el camino toda Aquitania y Occitania menos la antiguamente llamada Galia Narbonense, con el delta del río Ródano y esas mierdas, que los visigodos llamaron Septimania. Ante tal situación había que establecer una nueva capital, y la elegida fue Toledo. Aunque tardaría en hacerse oficial, y de momento la corte se quedó en Narbona temporalmente.
EL REINO VISIGODO DE TOLEDO (507-720)
Su hijo Gesaleico (507-510) heredó el trono, pero tras su huida de la Galia fue visto como un cobardica. Se quedó en Barcelona con ansiedad, y entonces llegó desde Italia el rey ostrogodo Teodorico el Grande, que le hizo huir a África para imponer a su nieto Amalarico (510-531), hermano del anterior, aun menor de edad. La regencia duró hasta el año 522, y trasladó la capital a Barcelona.
Amalarico se casó con Clotilde, hija de Clodoveo I, el rey franco, pero resulta que ella era católica, y él arriano, y por ello la maltrataba. Clodoveo se enteró y envió al ejército merovingio a darle de hostias, normal, y acabó muerto.
Un antiguo general ostrogodo llamado Teudis (531-548) le sustituyó. Se dice que fue él quien movió la capital a Toledo, una ciudad en el centro de Hispania rodeada casi por completo por el río Tajo, bastante fácil de defender. Tras su asesinato le suceden varios reyes: Teudiselo, Agila I, Atnagildo, Liuva I…
Lo importante es saber que en estos años (552) llegan los bizantinos del emperador Justiniano a tocar los cojones. Quería volver a levantar el Imperio Romano de Occidente, y allá que fueron. Se dice que fue el rebelde Atanagildo quien les llamó para que le ayudaran contra Agila I, pero cuando se hizo rey tuvo que echarles porque se habían agarrao a la costa mediterránea como lapas.
Los siguientes reyes fueron Liuva I (567-572), que reinó en solitario un año, y su hermano Leovigildo (568-572-586), que reinó junto a Liuva a partir del año 568. Leo se encargó de los Bizantinos mientras que el otro luchaba contra los Francos en la Septimania, y acabó diñándola.
Fue con el rey Leovigildo (568-572-586) cuando llegó el gran apogeo del Reino Visigodo. Al tío le flipaba el pasado de Roma, todo lo que habían conseguido, y sabía que si quería que el reino tuviera algún futuro tenía que poner paz. Permitió los matrimonios entre godos e hispanos y calmó tanto a arrianos como católicos. Gracias a ello logró un periodo de estabilidad y paz que le vino genial.
Tuvo tiempo libre para hacer reformas: acuñó moneda propia y cambió la administración. Lo primero que hizo fue trasladar la capital a Toledo, una ciudad en el centro de Hispania que era básicamente una isla rodeada de ríos, fácil de defender.
El reino se organizaba en torno a la figura del monarca electivo, no hereditario. Lo cual suena muy bonito pero lo cierto es que sólo lo votaban gente poderosa y obispos y también la mitad murieron con violencia por golpes de estado. Era más sencillo cuando el trono no estaba asociado a Dios. Este monarca era la cabeza de un gobierno llamado officium palatinum, compuesto por diferentes ministros, los comes, que darían lugar a los condes.
A su alrededor estaba el Aula Regia, una institución surgida del Consejo de Ancianos germánico. Era una especie de tribunal supremo de 10 miembros que asesoraba al monarca y que tenían gran poder.
Otra institución fueron los Concilios, que si bien eran religiosos acabaron convirtiéndose en unas Cortes aristocráticas donde se hablaba tanto de política como de religión, y hasta elegían al rey. Prácticamente todos estos concilios tuvieron lugar en la Iglesia de Santa Leocadia, en Toledo.
Hispania se dividió según las demarcaciones romanas, les hicieron un copia-pega de la hostia, porque si algo está bien, ¿para qué cambiarlo? Cada provincia fue gobernada por la figura romana del Dux, el duque; y a su vez se dividían en distritos, gobernadas por comites civitates, o condes.
Otro estamento importante fue el clero. Los visigodos fueron muy religiosos, y por ello metieron mucha pasta para levantar escuelas episcopales en Toledo, Sevilla y Zaragoza entre otras ciudades, así como las famosas Iglesias Visigóticas de estilo prerrománico, como la Iglesia de San Pedro de la Nave, en Zamora.
Los poderosos se fueron haciendo paulatinamente con el poder de los grandes latifundios y con permiso de los diferentes reyes fueron ganando más derechos en contra de los campesinos que trabajaban en sus tierras, que acabaron como vasallos del duque o conde de turno. El régimen feudal y señorial ya estaba en marcha.
Estos godos no tenían ningún ejército profesional, y eran los nobles quienes convocaban soldados y mercenarios para cualquier lucha que tuvieran. Los jefes militares eran llamados Gardingos. En el año 585 fueron a por el Reino Suevo. Tras sangrientos espadazos por los bosques de la Gallaecia lograron deponer a Andeca, el último rey suevo, y a tomar por culo. Ahora era visigodo.
Todo parecía bonito durante el reinado de Leovigildo, pero su hijo la lió. Hermenegildo era el gobernador de Bética, y San Leandro, el Obispo de Sevilla, le convirtió al catolicismo y le comió el coco para que fuese contra los godos. Se rebeló contra su padre y… acabó en prisión.
Otros que le pusieron las cosas complicadas al monarca fueron los vascones. No había forma de contenerles, pasabas entre las montañas y enseguida te tiraban piedras. Lo único que pudo hacer Leo fue fundar Vitoriaco, la actual Vitoria, que se convirtió en una plaza fuerte para contenerles.
Leovigildo sabía que los católicos jamás aceptarían el arrianismo, así que si quería conseguir paz ellos tendrían que hacerse católicos, y eso le aconsejó a su hijo Recaredo (586-601) antes de palmarla. Organizó el III Concilio de Toledo (589), fue allí donde el Reino Visigodo aceptó el Credo del Concilio de Nicea, se hizo católico. Con ello se logró unificar el credo de los godos y el de la mayoría de la población, los hispanorromanos. Los únicos discordantes eran los judíos.
Su hijo Liuva II era un bastardo y no duró mucho en el trono. El general Witerico se suponía que tenía que usar las tropas contra los bizantinos… pero decidió ir con ellas al palacio real y cortarle la mano derecha al rey, lo que le hacía inhábil para reinar, al igual que cortarle el pelo y otras cosas. Los visigodos eran muy supersticiosos. Ahora Witerico era el rey del barrio, pero le asesinaron en un banquete en el 610, y llegó Gundemaro, que para variar murió de muerte natural dos años después.
Sisebuto llegó al poder (612-621), su hijo Recaredo II duró una semana, y acabó sucediéndole Suintila (621-631). Este Suintila fue muy importante, pues logró la unificación completa de Hispania. Logró vencer a los bizantinos en el 623 y también sometió a los vascones, que tantos dolores de cabeza habían dado. Logro desbloqueado. Ahora estos reyes pasaron de considerarse “reges gottorum” para ser “reges hispaniae”. Su gran error fue intentar convertir en hereditaria la monarquía, y se lo cargaron.
Durante el reinado Sisenando (631-636) tuvo lugar el IV Concilio de Toledo (633), presidido por el arzobispo de Sevilla San Isidoro, hermano del Leandro. Isidoro fue muy famoso por lo sabio que era, y especialmente por haber escrito “Etimologías”, una especie de Enciclopedia con el que pretendía salvar el legado cultural del mundo antiguo: arte, derecho, cosmología… También destaca su libro Historia de los Godos, donde ya habla del término Spaniae como territorio que englobaba la península ibérica.
Hubo reyes poco importantes, los nombro para que os suenen: Chintila, Tulga… El viejales de Chindasvinto destacó por tener un nombre maravilloso si fuese un Looney Tune, y por instaurar de nuevo la monarquía hereditaria, dando a su hijo Recesvinto el trono en el 653.
Recesvinto (653-672) promulgó el Código de Recesvinto (654), o Liber Iudiciorum/Liber Iudicum, o Fuero Juzgo, que unía en un solo código lo mejor del derecho romano con el derecho consuetudinario godo. Ahora todos los habitantes de Hispania eran iguales ante la ley, ya que antes si eras hispanorromano, que era la gran mayoría, te juzgaban con el derecho romano, y si eras godo, con el godo.
Se cree que a este rey pertenece la Corona Votiva del Tesoro de Guarrazar, en Toledo. Una gran obra de orfebrería hecha de oro y con gemas y perlas incrustadas.
Wamba (672-680) podría haber sido un gran personaje del Super Mario, pero decidió serlo rey del Reino Visigodo. Fue el último buen rey de este reino aunque no tenía mucha gana de serlo. En aquella época todos se peleaban contra todos: los nobles contra la monarquía, los nobles contra otros nobles, arrianos contra católicos, hispanorromanos contra visigodos. Y a todo esto hay que añadir un infructuoso intento de los bereberes del norte de África por llegar a la península por Algeciras.
Hubo un brote de peste por el año 693 y murió muchísima gente. También muchos campesinos cabreados con los impuestos y sus paupérrimas vidas decidieron huir y liarla parda. Luego a los judíos se les comenzó a perseguir… Todo se estaba yendo a la porra.
Los reyes visigodos se sucedieron: Ervigio, Égica, Witiza… Con ellos el Reino Visigodo fue perdiendo poder y más poder, todo causado por la ambiciosa nobleza, quienes actuaban prácticamente como señores independientes.
Su hijo Agila II iba a sucederle en el trono, pero un grupo de poderosos nobles alzaron a Rodrigo (710-711), un gobernador de Bética. Aquí empezó una guerra civil entre ambos, y los partidarios de Agila II cometieron un error. Pidieron ayuda a los musulmanes que se estaban acumulando en lo que ahora es Marruecos. El gobernador del Magreb era Musa ibn Nusayr, y se interesó por la propuesta, hasta el punto de ver la oportunidad de quedar guay con sus jefes de Damasco.
Musa mandó al gobernador de Tánger Tarik ibn Ziyad a Gibraltar con un ejército bereber de 100.000 hombres, y crearon un enorme campamento en Algeciras. Fue en la Batalla de Guadalete (711) donde los musulmanes se dieron de leches contra las tropas visigodas comandadas por Rodrigo y acabaron con ellas de un plumazo con ayuda de los otros godos. Sin embargo, al acabar la lucha, Tarik dijo: “Mirad, chicos… que Damasco nos ha dicho que… nos quedemos con todo”.
Los godos se quedaron flipando y unos se rindieron y otros lucharon, pero las provincias se fueron rindiendo una a una, y para el 720 ya toda la península era parte del Califato musulmán. Pero las tropas de Tarik todavía querían más, querían atacar a los francos, pero estos se resistieron bastante. En el 721 tuvo lugar la Batalla de Tolouse y más tarde, en el 732 el ejército de Carlos Martel le frenó definitivamente en la Batalla de Poitiers.
Los musulmanes decidieron dejar de avanzar y centrarse en dominar la península. Sin embargo, en el año 722, los habitantes de Cangas de Onís se rebelaron contra el invasor y tras echarles a base de patadas y espadazos formaron el Reino de Asturias, el primero de los reinos cristianos que formaría parte de la resistencia. Así comenzó la Reconquista.