Mesopotamia: Sumeria y El Origen de la Civilización

MESOPOTAMIA 1: La Historia de Sumeria

La siguiente historia tiene lugar entre más o menos el año 7000 ac y el 2334 ac

La edad de los metales en un periodo de tiempo intermedio entre el Neolítico y la Historia en sí. La metalurgia surgió bastante pronto en algunos pueblos de Mesopotamia, pero tardó bastante en llegar al resto del mundo. 

Entre las primeras culturas neolíticas de esta zona encontramos a la aún aldeana cultura Halaf (6100-5400 ac), que destaca por sus cerámicas, y a la cultura Hassuna-Samarra (5600-5000 ac), famosa gracias a Timón y Pumba. Poco después llegó la cultura El Obeid (5000-3800 ac), que comenzó a expandirse por oriente próximo y que sería el primer estadio de la civilización Sumeria. 

Destaca la construcción de los primeros templos, construidos en honor de la diosa madre Innana, también conocida como Ishtar en el periodo Asirio. Ellos introdujeron el regadío y la productividad aumentó, lo que también hizo que aumentase la población de la región. Esta región era llamada Sumer, precursora de Sumeria. Junto a ella aparecieron la persa Elam y la semítica Akkad.

EDAD DEL COBRE (Calcolítico) (4000 a.C.)

El cobre, un metal muy típico del Mediterráneo, ya era conocido desde hace mucho antes. Sin embargo, alrededor del 4000 ac, descubrieron que antes que trabajar el metal a base de martillazos, era mejor fundirlo y darle forma después. 

Y tras eso usaron también otros metales como el oro o la plata, familiares del cobre, aunque solo decorativamente, porque no eran demasiado resistentes. El caso es que la demanda de este tipo de metales favoreció el comercio. Por ejemplo tenían relaciones con pueblos de Anatolia (Turquía) o pueblos de los Montes Zagros, entre las actuales Iraq e Irán. Incluso con lejanos pueblos europeos, como Varna, Bulgaria, donde la minería lo petaba. 

Sus creencias también cambiaron. Dejaron de creer tanto en las diosas madres típicas del neolítico y las cambiaron por deidades más demiúrgicas, modificadoras de materia. 

PERIODO URUK (3800-3200 a.C.)

Durante esta edad del bronce hubo una ciudad que destacaba en la región de Sumer y que ya mencioné en el anterior episodio. Uruk, junto al Éufrates, que extendió una cultura común por muchos pueblos de Oriente Próximo. 

Los habitantes de Uruk dejaron de lado materiales como el adobe y comenzaron a usar más piedra caliza. También comenzaron a hacer decoraciones de mosaicos. No se sabe mucho acerca de su sociedad, pero se cree que era una sociedad igualitaria, sin clases sociales ni mierdas por el estilo. No había reyes, pero sí un administrador al que se le llamaba En o Ensi. Nace el Estado como forma de organización política.

Fue aquí donde aparece la primera forma de escritura, la pictográfica. Básicamente eran símbolos que todo el mundo podía entender más o menos. Surgió como forma de contabilidad y administración. También había sellos cilíndricos, con los que marcaban cosas en plan “esto es mío”, pum, sello. Nace la propiedad privada de una manera aún un tanto primitiva. 

Esta gente ya tenía barcos y navegaba, pero puede que lo más importante de este periodo fuese algo tan simple como la invención de la rueda (hostia bici). Este invento daría lugar poco después al torno alfarero. Crearon carros y empezaron a domesticar caballos y camellos. 

EDAD DEL BRONCE (3500 a.C.)

Sobre el 3500 a.C. a algún genio se le ocurrió mezclar el cobre con otro metal llamado Estaño. La aleación resultante fue una cosa llamada bronce, más resistente y apta para hacer clavos, espadas y objetos para cortar cabezas en general. 

PERIODO YEMDET NASR (3200-3000 a.C.)

El periodo Yemdet Nasr es un periodo de transición entre el de Uruk y el Periodo Dinástico Arcaico o Protodinástico. 

Durante este periodo fue produciéndose un distanciamiento entre las regiones del norte y sur de Mesopotamia. Se ve que cada cultura, cada ciudad, quería ser diferente, y se distanciaron. ¿Por qué? Seguramente por la inmigración, la mezcla de culturas fue haciendo a cada lugar más diferente. 

Es aquí cuando se puede hablar de las primeras Ciudades-estado. Cada ciudad era autónoma, era como un pequeño país. Tenían su propio rey, templo y dioses. Destacan Ur, Eridú, Larsa, Uruk, Umma, Isin, Nippur, Kish y Babilonia. 

La escritura evolucionó de los simples pictogramas a caracteres más avanzados. Nace la escritura cuneiforme, en forma de cuña, que formaría parte de la cultura sumeria y de otras venideras. Se podría decir que aquí abandonamos la prehistoria y entramos en la Historia propiamente dicha. 

Pero la escritura no fue tan influyente en la sociedad como otro invento: la cerveza.

PERIODO DINÁSTICO ARCAICO (2900-2334 a.C.)

En el año 2900 ac hubo en la Baja Mesopotamia una gran inundación de la hostia que dicen que puede ser lo que dio origen al mito del Diluvio Universal y al famoso Arca de Noé. 

Durante este periodo que dura más de 600 años y del que se sabe bastante poco, nace la primera civilización urbana, la civilización sumeria. Era un conjunto de unas 30 ciudades-estado con misma lengua pero diferentes reyes, dioses o zonas de cultivo. Las ciudades situadas junto a la orilla de los grandes ríos fueron creciendo en población, la inundación volvió esas zonas más fértiles y la gente de pueblos de interior se fue trasladando a esas zonas. 

La escritura sumeria sigue estando en el papel más administrativo, pero también se usa para otras cosas como movidas religiosas, sucesos históricos o hasta textos mitológicos. 

Incluso hay una tablilla de arcilla encontrada en Nippur que podría ser considerado el primer manual de medicina de la Historia. Se ve que no se les daba mal mezclar hierbas. También se cree que tenían años de 12 meses y dividían el tiempo en 12 horas. Hasta controlaban de astronomía. Ya sabían que había cinco planetas, los únicos que se pueden ver a simple vista. Fueron los primeros en tener una visión heliocéntrica del sistema solar, es decir, que la Tierra giraba en torno al sol. 

En una inscripción del año 2600 ac aparece por primera vez la palabra Lugal, que en sumerio era rey, gobernante. Se cree que mientras el Ensi administraba la ciudad, el Lugar ganaba terreno en cuanto a lo militar, e incluso en lo sacerdotal. 

Estas ciudades-estado se organizaban en anillos. El primero estaba amurallado y era donde vivía la mayor parte de la población, organizados en torno a un templo o también en torno a los incipientes Zigurats. También había mercados. El siguiente anillo eran las tierras de cultivo del exterior y luego estaban las fronteras entre las diferentes ciudades, cuyo control era bastante disputado. 

Los ciudadanos dejaron de construir sus casas de adobe y usaron ladrillo, argamasa y yeso. Todas eran bastante parecidas, entraban a un patio interior donde estaban las diferentes habitaciones para cada familia. 

Cada ciudad se identificaba con un dios diferente, por lo que había miles. Por ejemplo la ya nombrada Innana o Anu, dios del cielo, que de ahí viene el nombre de los Anunaki. En la sección Mitos y Leyendas hablaré de todo esto, os va a molar. 

Y hablando de mitos y leyendas, en esta época aparece un poema épico sobre uno de los reyes de Uruk, Gilgamesh. En él se cuenta su búsqueda de la inmortalidad y se mete en líos con los dioses. Se dice que vivió más de cien años. Mito o no, lo cierto es que este poema es la obra literaria más antigua que se conoce. 

Hubo rivalidades entre diferentes ciudades-estado y Uruk dejó de ser la hegemónica. No se sabe mucho de la época pero lo único seguro es que se daban de hostias como panes. De ahí que comenzaran a hacer las primeras murallas para protegerse. 

Entre los documentos destaca la ‘Estela de los Buitres’, que narra una pequeña guerra entre las ciudades de Lagash y Umma, alrededor del 2525 ac, probablemente la primera guerra de la que se tiene constancia. Lagash ganó y parece que esa ciudad se convirtió en la más grande de esa época. Gracias a esta tablilla sabemos cosas de los ejércitos sumerios. Llevaban lanzas y cascos de cobre, y armaduras de cuero. 

Alrededor del 2300, el rey de Lagash era Urukagina, famoso por reformas como menos impuestos para el pueblo y menos privilegios para los monarcas. Y entonces llegó Lugalzagesi, rey de Umma, y otra vez conflicto. El Lugalzagesi este le partió la cara y se hizo con el control de toda Sumeria y más. Trasladó la capital a Uruk.

Sin embargo, su hegemonía no duraría mucho. En el año 2350 ac un usurpador tomó el poder de la ciudad norteña Kish. Era Sargón, de la región de Acad. Se dice que Sargón era un funcionario al servicio del Rey de Kish, Urzababa, que se cabreó, le mandó a la mierda, y dio un golpe de estado. 

Sargón de Acad hablaba acadio, por lo que se deduce que era semita. Los semitas se habían ido asentado en Mesopotamia, especialmente en la parte norte, desde el 3000 ac, procedentes posiblemente de Arabia. Según la Biblia, los semitas eran descendientes del primer hijo de Noé, Sem. Se cuenta que llegó a estar al servicio del Rey porque, al igual que Moisés, fue abandonado en una canasta por el río hasta llegar al palacio. 

El caso es que fundó una nueva capital llamada Agadé en el 2340 ac. No se sabe bien dónde estaba, pero desde allí se lanzó a conquistar no sólo Sumeria, sino también la vecina Elam, llegando hasta su capital, Susa. Y es que también llegó a Ebla, en Siria, un pequeño reino al norte de Canaan. 

Sargón entró a Uruk y venció a Lugalzagesi, al que le humilló paseándole como un perro con correa, y consiguió unificar toda la cuenca de Mesopotamia bajo un mismo mandato en el 2334 ac. Tiempo después se le conocería como Sargón el Grande. Comienza el Imperio Acadio.