Los Plantagenet y las Guerras con Escocia

La siguiente historia tiene lugar entre el año 1272 y el 1399

INGLATERRA MEDIEVAL 6: Los Plantagenet y las Guerras contra Escocia

LOS PLANTAGENET (PARTE 2) (1272-1399)

Supongo que todos habéis visto Braveheart, ¿no? Os mola, ¿eh? Pues siento deciros que de histórico tiene más bien poco. Vamos a verlo a lo largo de este capítulo, en el cual también vamos a conocer la historia de los últimos 4 reyes Plantagenet: 3 Eduardos y un Ricardo.

De momento, en el capítulo anterior vimos cómo en 1272, Edward I Longshanks, o Eduardo I el Zanquilargo, o el Pataslargas, fue coronado rey de Inglaterra. Y diréis: ¿Por qué se llama Eduardo I si ya hubo otros reyes llamados Eduardo? Pues parece que cuando llegaron los normandos reiniciaron la cuenta bien porque iban de guays y de rupturistas o bien porque simplemente no sabían cuántos Eduardos hubo antes. Los reyes anglosajones eran más de motes que de poner números. Edu I tenía un hermano llamado Edmundo, que daría origen a la casa de Lancaster, mientras que la otra originaría más adelante la de York. Esto es importante para el siguiente vídeo.

Eduardo I era un tipo que quería ampliar sus dominios. Francia ya no era una opción, y lo que le pillaba más a manos era Gales, así que empezó a conquistarla a partir de 1276. Parece ser que la excusa del ataque fue que el príncipe de Gales Llywelyn ap Gruffydd había dejado de rendirle homenaje y encima se iba a casar con Leonor de Montfort, hija del gran enemigo de su padre. El ejército que envió Eduardo I era gigantesco, y fueron directamente a tomar la isla de Anglesey, conocido como el granero de Gales, la mayor fuente de alimento del lugar. Debido a esto, Llywelyn tuvo que ceder Gales al rey inglés, menos Gwynedd.

Cientos de colonos ingleses empezaron a asentarse en gales y hubo bastantes disputas entre la población. Por esto, en 1282, el hermano de Llywelyn, Dafydd, que había apoyado anteriormente al rey inglés, ahora se levantaba contra él. Y Llywelyn se le unió, claro, pero murió y Dafydd fue capturado y ejecutado. Con el Estatuto de Gales de 1284, ya toda Gales pasó a formar parte del Reino de Inglaterra.

Para mantener a los galeses a raya, se crearon varias fortalezas como la de Harlech, el Castillo de Conwy, o el Castillo de Caernarfon (carnárvon), donde se cuenta que nació el hijo de Edu y su esposa Leonor de Castilla: el futuro Eduardo II. Éste fue nombrado Príncipe de Gales. Este título pasaría a denominar a partir de ahora a los herederos al trono de Inglaterra.

Otro conflicto surgido durante el reinado de Eduardo I fue el de los judíos. Esta gente vivía en guetos y además debían llevar un distintivo. En 1275, Edu emitió el Estatuto de los Judíos, por el cual esta gente no podía prestar dinero, así que les dijo: “chavales, buscaos otro trabajo”. El problema es que nadie les quería vender tierras ni aceptarles como estudiantes de artesanía y cosas así. Además, en 1290, el Parlamento le dijo al rey: “Si echas a los judíos, te damos permiso para crear un impuesto extraordinario”. Y os imagináis el resultado, ¿verdad? Los judíos fueron expulsados de Inglaterra y se dirigieron a Francia, Escocia, Holanda y Polonia.  

Por otro lado, hubo otros estatutos más positivos. Se reformó la política para que hubiese más representación en el Parlamento, para que los hombres libres tuvieran más derechos sin importar si eran ricos o pobres, se penalizaron los sobornos, se invirtió en limpieza y seguridad de los caminos… Un montón de cosas.

Ahora pasemos a Escocia, que también hubo movidas aquí. El rey Alejandro III de Escocia se cayó de su caballo y mochó en 1286. Todos sus hijos habían muerto, pero una de sus hijas, Margarita, antes de palmar, tuvo una hija con el rey de Noruega Eric II. La niña, Margarita de Noruega, tenía 4 añitos y vivía en Escandinavia. Mientras la chavala crecía, los nobles escoceses crearon un consejo de 6 Guardianes del Reino, para mantener la paz entre las dos familias más poderosas de Escocia, los Bálliol y los Bruce, que descendían de anteriores reyes. El problema es que, en 1290, cuando la niña Margari viajaba a Escocia, su barco se hundió y a tomar por culo todo.

Esto originó la Gran Causa, un problema sucesorio bastante trambólico. Eduardo I fue invitado al reino escocés para resolver la disputa. Los candidatos eran Juan de Balliol, hijo de un inglés que luchó con su padre; y Robert de Brus, con quien Edu había compartido experiencia en la 9ª Cruzada. Además, les exigió que fuera quien fuera elegido, Escocia se convertiría en un feudo inglés.

Tras un proceso que duró casi 2 años, Edu I eligió a Juan de Balliol como nuevo rey de Escocia y éste le tuvo que rendir homenaje. Y al principio todo bien, pero en cuanto el inglés empezó a subir impuestos y a exigir soldados para sus campañas en Francia, Juan y otros nobles escoceses le dieron la espalda y se aliaron con los franceses.

Entonces Eduardo I decidió invadir Escocia. Las ciudades de Berwick y Edimburgo cayeron en manos inglesas, y tras la Batalla de Dunbar, Juan de Balliol fue encarcelado en la Torre de Londres. Eduardo I ahora era el rey de Escocia, pero entonces los escoceses decidieron resistir, y con ello, en 1296, dio comienzo la 1ª Guerra de Independencia Escocesa.

En la película de Braveheart se nos cuenta que este conflicto con los ingleses comienza en 1280 por la muerte del rey escocés Alejandro III, pero eso es incorrecto. Y ya lo he dicho muchas veces, esta es una película de ficción y se pueden inventar lo que quieran, pero considero que también es importante saber qué es real y qué no.  

La 1ª rebelión de Escocia fue liderada por el joven Robert de Bruce, nieto del otro Robert de Brus mencionado, pero no duró nada y se sometió al inglés. Sin embargo, luego llegaría la resistencia liderada por Andrew de Moray y William Wallace.

Se cuenta que este tipo era el hijo de un terrateniente de Ayrshire. Si bien no era de la alta nobleza, tampoco el chaval vivía como en la prehistoria en una choza en mitad de la nada.

El caso es que un buen día, el sheriff de Lanark reclamó impuestos a su familia y al no poder pagar supuestamente los masacró a todos. Otros dicen que en realidad le quitaron tierras, no se sabe bien. Y lo de que tenía esposa no se sabe bien; parece que la añadieron a la historia siglos después. Desde luego, esto del Prima Noctis, o Derecho de Pernada, por la cual los señores feudales podían acostarse con cualquier mujer que se casara… es falso. Wallace se quería vengar, por lo que asedió el fuerte de Lanark y mató al sheriff. Luego huyó a los bosques y allí se unió al grupo rebelde de Moray.

Juntos derrotaron al ejército inglés en la famosa batalla del Puente de Stirling. Y es que hubo un puente que fue clave en esta batalla, porque los ingleses sólo podían cruzarlo de dos en dos, y claro, los escoceses aprovecharon esto para hacer una masacre total. En la película ese puente no se ve por ningún lado. Otras cosas es que los escoceses no se pintaban la cara de azul, eso era cosa de los pictos; ni tampoco llevaban kilts, las faldas escocesas. Los kilts se empezaron a usar en el siglo XVII. Ellos llevaban armaduras como cualquier ejército medieval. En fin, que esta batalla fue un éxito total para los escoceses, aunque Andrew la palmó por las heridas recibidas (aunque en la peli no existe) y William fue nombrado Guardián de Escocia.

Wallace siguió luchando a tope contra los ingleses, pero no logró tomar ningún castillo enemigo. Desde luego jamás tomó York como se ve en Braveheart. En 1298 se enfrentó cara a cara con el rey Eduardo I en la Batalla de Falkirk. Aquí las tropas de Wallace fueron masacradas. Al parecer, la nobleza escocesa vio que todo estaba perdido y retiró su cuerpo de caballería. Hay quien dice que en realidad fue una traición por el hecho de que se concediera el cargo de Guardián de Escocia a un plebeyo como Wallace, pero no hay mucha prueba de ello, y mucho menos de que el traidor fuera Robert de Bruce, como vemos en la película; es que ni siquiera estuvo en esa batalla. Ah, y en la peli vemos que los irlandeses se unen a Escocia para ayudar a combatir la opresión inglesa. Invento total.

Ante tamaña derrota, la resistencia escocesa se trasladó a las Tierras Altas, donde aguantaron durante varios años más.

En 1303, Eduardo I logró tomar el control de Escocia, aunque la guerra seguía. De 1304 es famoso el Asedio al castillo de Stirling, donde muchos nobles escoceses resistían a tope. Pero claro, el rey inglés creó un enorme trabuquete apodado Warwolf y les echó de allí a pedradas. Esto podemos verlo al inicio de la película El Rey Proscrito. También vemos cómo Robert de Bruce se hace amigui de Edu, pero la paz entre ambos duraría muy poquito.

Poco después, William Wallace fue traicionado por los suyos y entregado a Eduardo I. Se cuenta que el monarca ordenó que le sacaran las tripas estando todavía vivo y le despedazaron para repartir sus trocitos por toda Gran Bretaña. Edu fue bastante cruel con los enemigos del reino.

Robert de Bruce se erigió como el nuevo líder de la rebelión escocesa. Bueno, en realidad tenía la competencia de John Comyn, otro noble poderoso. En 1306, Bruce quedó con él en la Iglesia de Greyfriars, en Dumfries, y le acabó asesinando. Gracias a ello, Bruce fue coronado rey de Escocia en la ciudad de Scone en 1306, pero debido a la invasión inglesa y a la guerra con otras facciones dentro de Escocia, pronto tuvo que exiliarse a las islas Hébridas, a Islay concretamente.

Como curiosidad, hay una peli titulada El Rey de Escocia, de 2019, que trata sobre Robert de Bruce y su exilio. Que además Robert está interpretado por el mismo actor que en Braveheart. Sería como Braveheart 2.  

En 1307, Eduardo I murió de disentería, mientras la guerra con Escocia continuaba. Su 4º hijo, Eduardo II de Caernarfon (carnárvon), fue coronado como el nuevo rey de Inglaterra. Lo primero que hizo este tipo fue aliviar tensiones con Francia, y para ello se casó con Isabel, la hija del rey francés Felipe IV el Hermoso, quien es conocida como la Loba de Francia.  

Por cierto, en Braveheart vemos que Wallace y esta Isabel tienen un rollete por Escocia. Lógicamente, esto no pudo haber ocurrido porque Isabel no llegó a Inglaterra hasta 1308, tres años después de la ejecución de Wallace, que además, tenía 13 años en ese momento.

Parece que la relación entre Isabel y Eduardo II no fue del todo sencilla. Y es que se cuenta que el rey tuvo una relación amorosa con un conde de Cornualles llamado Piers Gaveston. No se sabe bien qué hubo entre ambos, pero lo que es seguro es que este Gaveston se hizo muy influyente en la corte, y eso provocó tensiones entre la nobleza. En Braveheart lo tiran por una ventana, pero eso no ocurrió, aunque sí es cierto que en la peli le llaman Philip, pero técnicamente es Gaveston. El caso es que Gaveston debía de ser alguien muy arrogante y que se pasaba el día poniendo motes a los nobles. En 1308, muchos barones se unieron liderados por el primo del rey, Thomas de Lancaster, para que el rey lo exiliara a Irlanda, y eso pasó, pero tiempo después Edu II consiguió traerle de vuelta.

Este Eduardo II no era como su padre. Era un tío voluble e influenciable. Los nobles no se fiaban ni un pelo del rey, y otra vez, liderados por Thomas de Lancaster, le presentaron a Eduardo II las Ordenanzas de 1311, para rebajar bastante su poder. Le obligaron a firmar cosas como que ahora, sin permiso del Parlamento no podría ceder tierras, salir del país o declarar la guerra.

Los nobles también usaron esto para expulsar a Gaveston, el rey lo trajo de vuelta, y los nobles, hartos de Gaveston, lo detuvieron, lo juzgaron y finalmente lo ejecutaron. El rey se cabreó tanto con Thomas de Lancaster que empezó a planear una guerra contra él y sus afines. Sin embargo, gracias a la mediación de Francia y el papado, en 1313 todos hicieron las paces.

Mientras tanto, en Escocia, la rebelión de Robert de Bruce continuaba a todo trapo. El rey escocés había recuperado muchísimos castillos del norte. Destaca la Batalla de Loudoun Hill de 1307. En ella, apenas 500 escoceses vencieron a 3000 ingleses gracias a trincheras con trampas y al terreno pantanoso, que jodió a la caballería. Tras este combate, el único castillico que quedaba bajo poder inglés era el de Stirling, y empezó a ser asediado por los escoceses en 1313.

Eduardo II envió un gran ejército y entonces tuvo lugar la Batalla de Bannockburn, de 1314. En esta batalla, Robert de Bruce logró una gran victoria sobre los ingleses. Más de 200 caballeros ingleses la palmaron y otros muchos acabaron prisioneros. A Eduardo II no le quedó otra que retirarse de Escocia. Por esta y otras batallas, ¿sabéis cómo apodaron a Robert de Bruce a su muerte? Braveheart.

¿Recordáis lo que dije de que Eduardo II era súper influenciable por la gente de su alrededor? Bueno, pues ahora que Gaveston no estaba, ese hueco lo llenó la familia Despenser, especialmente Hugh Despenser el Viejo y Hugh Despenser el Joven. Éste último sobre todo se convirtió en el chambelán real, la mano derecha del rey, ayudando al monarca a mejorar la economía tras la debacle en Escocia, y el pavo empezó a acumular mucho poder. La historia se repetía otra vez.

Y por si no fuera poco, en esos años tuvo lugar la Gran Hambruna. Fue una época de mucho frío y muchas lluvias torrenciales. Gran parte de las cosechas se arruinaron, lo que provocó la muerte de mucha gente.

En el año 1321 algunos nobles se hartaron y aquí tuvo lugar una guerra civil, la llamada Guerra Despenser. En el bando rebelde tenemos por ejemplo a Thomas de Lancaster y sobre todo a Roger Mortimer, conde de March. Finalmente, el Parlamento obligó al rey a expulsar a Despenser, pero este exilio duraría muy poquito.

Hugh Despenser volvió a Inglaterra con un montón de apoyos y lograron apagar la rebelión en 1322. Thomas de Lancaster acabó siendo ejecutado de la misma forma en la que él había ejecutado a Gaveston, y Roger Mortimer fue enchironado en la Torre de Londres, aunque al año siguiente escapó y logró llegar a Francia.

Aquí ya empieza el principio del fin de Eduardo II. En Francia reinaba el rey Carlos IV. Su hermana era la esposa de Edu, Isabel, la Loba de Francia, y estaba hasta los ovarios de su marido y del puto Despenser de los huevos. Decía que la tenían como una criada, que la esposa de Despenser la espiaba, que no le daban dineros… Eduardo II la envió a una embajada a Francia, e Isabel aprovechó y se quedó allí haciéndose un poco la longuis, y luego pidió que le enviaran a su hijo el príncipe Eduardo.

¿Y qué estaba ocurriendo en Francia? Pues que Isabel se había enrollado con el fugitivo Roger Mortimer. Juntos empezaron a planear una invasión a Inglaterra junto al príncipe y junto a otros nobles ingleses exiliados. 

Roger Mortimer dirigió una flota de casi 100 barcos hacia Inglaterra. Desembarcaron en Orwell en 1326, y se les unieron muchos nobles ingleses, entre ellos Enrique de Lancaster o el medio-hermano del rey, Edmundo de Woodstock.

Tras tomar el Castillo de Bristol, Hugh Despenser el Viejo fue atrapado y ejecutado. Mientras tanto, el rey y Hugh el Joven se refugiaban en Gales. No tardaron en ser capturados, y a Hugh el Joven lo ejecutaron de la forma más cruel que se les ocurrió. El rey Eduardo II, por el contrario, tuvo que ser convencido por el Parlamento de que abdicara en su hijo, fue encerrado en una celda y murió en circunstancias poco claras unos meses después.

En fin, que con 15 años de edad, Eduardo III de Windsor fue nombrado rey de Inglaterra. Y gobernó durante medio siglo, entre 1327 y 1377. Durante sus primeros años, Edu III, su madre y Mortimer lograron restaurar la autoridad real perdida en los años anteriores, y todo pareció mejorar en el reino de Inglaterra.

En 1328, la reina Isabel y Roger Mortimer hicieron las paces con Robert de Bruce y firmaron el Tratado de Northampton (o la Paz de la Deshonra), hecho que puso fin a la 1ª Guerra de Independencia de Escocia, que había durado 32 años. Con ello, se reconoció a Robert de Bruce como rey de Escocia y se le dejó tranquilo.

En 1330, Eduardo III se enfadó con Mortimer porque se estaba enriqueciendo a costa del erario público. Decidió ir a por él al Castillo de Nottingham, y gracias a un túnel secreto lograron entrar y apresarle. Fue juzgado y ejecutado poco después.

Con Mortimer muerto, Edu III pudo reinar por su cuenta. Y empezó muy bien. Viajó por toda Inglaterra para conocer los problemas de sus gentes de primera mano, y organizó justas y torneos recreando las historias del rey Arturo, leyendas que habían empezado a ponerse muy de moda en esos años.

En 1332 comenzó la 2ª Guerra de Independencia de Escocia. En esos años gobernaba el hijo de Robert de Bruce, David II. Sin embargo, el hijo de Juan de Balliol, Eduardo de Balliol, quiso hacerse con el trono, y pidió ayuda a Eduardo III de Inglaterra. En la Batalla de Halidon Hill de 1333, los ingleses derrotaron a las tropas de David II, quien tuvo que huir a Francia. Y Eduardo de Balliol fue coronado rey de Escocia.

En Francia, en el año 1328, Carlos IV murió sin hijos ni hermanos. Eduardo III de Inglaterra consideraba que él también tenía derecho al trono francés, ya que su madre Isabel era hermana de Carlos. La aristocracia francesa le dijo que ni de coña iba a ser rey, y puso como rey de Francia al primo de Carlos, Felipe VI, y con él comenzó la Dinastía Valois.

Parece que Enrique III lo aceptó, pero luego empezaron las broncas por algunos territorios de Gascuña, también conocido como la Guyena. Y todas estas tensiones terminarían desembocando en la Guerra de los 100 años, que duró 116, pero queda más bonito así.

Esta guerra fue declarada en el año 1337, pero los ingleses no comenzaron la invasión de Francia hasta el año 1340, y ganaron la Batalla de Sluys, en las que lograron controlar el canal de la Mancha, lo que evitó que Francia les lanzara invasiones a ellos. Pero la 1ª gran batalla terrestre de esta guerra fue la Batalla de Crecy, de 1346. Se dice que esta fue la primera batalla en la que los europeos usaron cañones, aunque todavía bastante rudimentarios. Pero lo que marcó la diferencia fue sin duda el cuerpo de arqueros ingleses. Además, en esta batalla luchó el hijo del rey, Eduardo de Woodstock, príncipe de Gales, mejor conocido como el Príncipe Negro, porque se dice que llevaba una armadura muy oscura.

Tampoco voy a entrar mucho en detalle en este conflicto porque todo ocurrió en suelo francés y en los posts de Francia lo expliqué todo con bastante detalle. Voy a ir solo a los hechos más clave.

En Escocia, el rey David II estaba de vuelta, y recibió la orden de sus aliados franceses de que atacaran Inglaterra con todas sus fuerzas. Y eso hizo, y en 1346, tuvo lugar la Batalla de Neville’s Cross. Enrique III salió victorioso y David II fue encerrado en una prisión durante 12 años. Todo parecía indicar que Edu pronto obtendría el control supremo del reino escocés, pero algo se interpuso en sus planes: una maldita bacteria.

Hablo, como no, de la Peste Negra, asunto que ya traté en detalle en este vídeo; uno de los más populares del canal, por cierto. En resumen, os contaré que la Peste Negra fue la pandemia más devastadora de la historia. Se cargó a más o menos 100 millones de personas entre 1346 y 1353. Por supuesto, durante esta época, la Guerra de los 100 años estuvo en pausa. Aun así, en Inglaterra siguió habiendo tiempo para torneos, como uno en Windsor de 1349, en el cual parece que el rey creó la Orden de la Jarretera, una orden inspirada en los mitos artúricos para unir a la nobleza.

En 1355, Inglaterra se recuperó un poco y Eduardo III envió a la Guyena a su hijo, el Príncipe Negro. Obtuvo grandes victorias que estuvieron acompañadas por saqueos y asesinatos. Fue muy bestia todo.  Luego el Príncipe Negro avanzó hacia el norte, hacia el Loira, arrasando todo a su paso. Cerca de Poitiers, el rey de Francia Juan II fue a destruirle, pero tanto él como su hijo fueron capturados. Con esto, en 1360 se firmó el Tratado de Bretigny, y la primera fase de la guerra terminó. Inglaterra tenía a Francia agarrada de los huevos.

Además, en esta época, concretamente en 1357, también terminó la 2ª Guerra de la Independencia de Escocia. A cambio de mucha pasta, el rey David II fue liberado y volvió a ocupar el trono de Escocia, cuya regencia había recaído sobre su sobrino, Roberto Estuardo. Cuando el rey murió sin hijos en 1371, este Roberto Estuardo se convirtió en el nuevo rey de Escocia, dando comienzo a la Dinastía de los Stewart, o Estuardo.

Aunque ahora entre Francia e Inglaterra había paz, en 1366, el conflicto entre ambos se trasladó al Reino de Castilla. Allí reinaba el rey Pedro I el Cruel, pero se le sublevó su medio-hermano bastardo Enrique de Trastámara. El rey francés Carlos V envió a un grupo de mercenarios dirigidos por Bertrand du Guesclin para apoyar al Trastámara, mientras que el Príncipe Negro y su hermano Juan de Gante y sus tropas gasconas llegaron a la península ibérica para ayudar a Pedro I. En 1367 destaca su victoria en la Batalla de Nájera, aunque después de eso Pedro I y el Príncipe Negro se empezaron a llevar mal porque ni le pagó ni le iba a regalar el Señorío de Vizcaya, como habían acordado, y por eso, el inglés lo abandonó. Anda que prometer regalarle Bilbao, ya le vale al Pedro este.

En 1369, Enrique I de Trastámara asesinó a Pedro I el Cruel y se convirtió en el nuevo rey de Castilla. Gracias a la ayuda francesa, el rey Carlos V de Francia pudo conseguir que la flota castellana lanzara un potente ataque naval contra Inglaterra. En aquel tiempo, la flota castellana era de las más potentes de Europa, y de aquí destaca la victoria castellana en la Batalla de La Rochelle, de 1372.

En 1373, Inglaterra firmó una alianza con Portugal, y en 1375 se firmó una tregua, la Paz de Brujas. Inglaterra solo conservaba Calais y una estrecha franja de territorio que iba de Burdeos a Bayona. La cosa ya se iba jodiendo para los ingleses. En 1376, tanto Enrique III como su hijo el Príncipe Negro cayeron enfermos, y los dos acabaron palmando.

El trono inglés fue a parar entonces al hijo de este príncipe negro, Ricardo II de Burdeos. Como era un niño de 10 años y como se quería evitar que el tío de éste, Juan de Gante, usurpara el trono, el Parlamento hizo que, en vez de regente, gobernara un consejo de nobles. En está época, el Parlamento ganó mucho poder, y destacan los Comunes, que eran burgueses y pequeños propietarios, que empezaron a tener más voz.

La Guerra de los 100 años estaba un poco paralizada, porque el rey de Francia también murió y fue sucedido por su hijo Carlos VI el Bienamado, quien también era un niño. Además, ambos reinos subieron mucho los impuestos para sufragar los gastos de la guerra y tuvieron un sinfín de revueltas, especialmente de campesinos. Destaca la Peasant’s Revolt de 1381, o Rebelión de Wat Tyler. Los rebeldes lograron rodear la Torre de Londres, y todo parecía perdido, pero el joven rey logró detener la revuelta haciendo unas promesas que luego no iba a cumplir ni de coña. Desde luego, Wat Tyler acabó asesinado, y la rebelión terminó.

Por otro lado, Ricardo II quería dejarse de guerras e historias, por ello se casó con Isabel, hija del rey francés. Sin embargo, muchos nobles se estaban forrando con este conflicto con Francia, por lo que hubo tensiones en el Parlamento. En 1387, 5 condes importantes (como Thomas de Woodstock, tío del rey, o su primo Enrique de Bolingbroke, conde de Derby) formaron una alianza en contra del rey. Fueron llamados los Señores Apeladores (Lords Appéllant), y tras la Batalla de Radcot Bridge, lograron dar un golpe para hacerse con el control del consejo real. Aquí, muchos de los consejeros y aliados de Ricardo II fueron exiliados o ejecutados. Fue una purga de la leche.

Durante la siguiente década, Ricardo II siguió siendo rey, pero era un rey que mandar, mandaba poquito. Mientras los Apeladores gobernaban por él, Ricardo se interesó más por la arquitectura, la pintura y la literatura. Hacía fiestas a las que invitaba a poetas famosos como Geoffrey Chaucer, y también ordenó la construcción del artesonado de travesaños del Westminster Hall, el lugar donde se reunía el Parlamento.

Un personaje que podemos destacar de estos años es John Wyclif, un teólogo de la Universidad de Oxford que creó el movimiento de los Lolardos. Protestaban contra las riquezas de la Iglesia, contra la reverencia de imágenes, rechazaban el celibato, las guerras y la violencia y muchas más cosas. Para muchos, Wyclif fue el padre espiritual de los husitas y hasta de la Reforma Protestante.

A pesar de estos años de calma entre el rey y los nobles, Ricardo II, en el fondo, quería vengarse. Y su venganza llegó en el año 1397, y esos dos últimos años de su reinado se conocen como la tiranía de Ricardo II. El rey acusó a todos los Lords Apellant de conspiración y algunos acabaron ejecutados y otros exiliados. Dos de los exiliados fueron Thomas Mowbray y Enrique de Bolingbroke. A este último, nada más morir su padre, Juan de Gante, le expropió todo.

En 1399, Ricardo II embarcó rumbo a Irlanda para sofocar una pequeña rebelión. Enrique de Bolingbroke aprovechó esto para desembarcar en Inglaterra y reclamar su herencia. Pero al ver que se le unía cada vez más gente y al no encontrar casi nada de resistencia, el tipo se vino arriba y decidió reclamar el trono.

Ambos contendientes se reunieron en el Castillo de Flint y Ricardo II acabó abdicando. Fue encerrado en una celda del Castillo de Pontefract y murió poco después, y con él acabó la Dinastía Plantagenet. El Parlamento nombró poco después nuevo rey a Enrique de Bolingbroke con el nombre de Enrique IV de Lancaster. Con él comenzó la Dinastía de los Lancaster, una rama de los Plantagenet. Con la llegada al trono de esta gente comienza el periodo final de la historia de la Inglaterra Medieval.