Era Imperial – Dinastías Sui, Tang, Song y la invasión mongola

La siguiente historia tiene lugar entre el año 581 y el 1279 d.C.

LA DINASTÍA SUI (581-618 d.C.)

Como ya dije en el episodio anterior, la dinastía Sui fue fundada por un general que se autoproclamó emperador Wendi. Puso la capital en Chang’an, a la que renombró Daxing, reformó la administración y patrocinó el budismo todo lo que pudo. Uno de los grandes cambios fue la creación de exámenes oficiales para entrar a trabajar en la administración. Medían tu conocimiento de cultura y cosas así, en vez de obtener el puesto por el mero hecho de ser un aristócrata. Ahora si empollabas podías ganar pasta.

Wendi tuvo problemas con el Kaganato Kokturk (552-744), quienes se habían dividido en occidentales y orientales, y logró una alianza con estos últimos en contra de los anteriores. Pero el reino que dio más problemas a los Sui fue el reino coreano de Goguryeo del rey Yeongyang. Wendi dio una flota a uno de sus hijos, Yang Lian, para que lo conquistara. Y el muy zopenco perdió al 90% de sus tropas.

El emperador murió poco después, del susto supongo, y le sucedió su hijo Yangdi. Este quería conquistar cosas, así que fue a por el reino de Champa, en la actual Vietnam, y sus soldados sólo conquistaron malaria, y murieron casi todos. En el 612 intentó conquistar Goguryeo, a ver si se le daba mejor que a su hermano, y envió a un millón de soldados para allá, un ejército muy muy grande para la época.

Es famosa la Batalla del río Salsu (612), donde el general coreano Eulji Mundeok mandó crear una presa para detener la corriente de este río, y la destruyó justo cuando pasaban las tropas Sui, ahogando a muchísimos. Durante los años siguientes nuevas derrotas se sucedieron y toda China, hasta los huevos de Yangdi, se rebeló contra él y el general Li Yuan se hizo con el control de Chang’an y después de Luoyang, donde se autoproclamó emperador de una nueva dinastía, la Tang, con el nombre de Gaozu.

LA DINASTÍA TANG (618-907 d.C.)

El emperador Gaozu se sentó en el trono y fundó la Dinastía Tang, que duró 300 años y fue una de las más prósperas de la historia de China. Logró pacificar todo el territorio usando la violencia, pero también la diplomacia y el perdón, y nobles Sui y rebeldes se quedaron en sus puestos jurando fidelidad al nuevo líder. Entre las novedades que introdujo este Gaozu está la creación de nuevas monedas, nuevos códigos legales y menos budistas en la corte.

Pocos años después, en el 626, comenzó a reinar su ambicioso hijo Li Shimin, mejor conocido como Tai Zong, después de dar un golpe de estado conocido como el Incidente de la Puerta de Xuanwu (626). Mató a su hermano mayor cuando entraba en el Palacio Taijigong de Chang’an y después forzó la abdicación de su padre, que estaba dentro. Ten hijos para esto. Pero eh, lo cierto es que Taizong se convirtió en el mejor gobernante de la dinastía Tang.

Se crearon escuelas estatales y se continuó con el sistema de exámenes para funcionarios. Es cierto que muchos grandes puestos seguían siendo de clanes poderosos, pero ahora sacar buena nota se tenía muy en cuenta. Al igual que a su padre, a este tipo no le molaban nada los budistas, cuyos templos se habían llenado de corrupción y mierdas. Intentó sustituirles a todos por monjes taoístas que le caían mejor. Eso sí, en sus últimos años de reinado tuvo buena relación con el famoso monje budista Xuanzang, quien había peregrinado a la India para recopilar conocimientos de Buda. Este personaje inspiró la novela del siglo XVI Viaje al Oeste, también conocida como Las Aventuras del Rey Mono.

Taizong logró algo impensable: vencer a los kokturks. Resulta que los turcos estos eran prácticamente invencibles por sus jinetes lanzaflechas. La infantería china no podía hacer nada contra ellos, y la Gran Muralla China, que fue ampliada, no lograba contenerlos. Estos nómadas campaban a sus anchas por China, pero a Taizong se le ocurrió comprarles todos los caballos que pudo, y tras entrenarles con soldados logró crear un ejército que sometió definitivamente a esta gente (630). Incluso fue nombrado khagan celestial de la estepa.

Muchos jinetes turcos acabaron formando parte del ejército imperial, y se creó una gran caballería pesada armada con arcos y lanzas y protegidos con armaduras de escamas. Muchos de estos fueron enviados a los confines del imperio a luchar en diversas campañas, como una en el Desierto de Gobi contra los nómadas Xianbei de Tuyuhun, contra el recién unificado Imperio tibetano de Tufán, quienes profesaban el budismo lamaísta, y más tarde contra los coreanos de Goguryeo, liderados por el rey Yeon Gaesomun.

El emperador Gao Zong sucedió a su padre en el trono tras su muerte en el 650, y continuó dando caña a los kokturks, y su general Su Dingfang logró en el 657 conquistar a los turcos occidentales que quedaban cerca del lago Issyk-Kul, en la actual Kirguistán. Logro desbloqueado.

También continuó con la campaña en Corea. Aliado con el reino de Silla, conquistaron el reino de Baekje tras la Batalla de Hwangsan (660). Como ya conté en los vídeos de Japón, el estado de Yamato intentó ayudar a los baekjeanos, pero sufrieron una gran derrota en Hakusukinoe. Poco después cayó Pionyang y Goguryeo pasó a manos chinas. Después Gaozong traicionó a Silla y fue a por ellos, pero estos resistieron que te cagas de bien, y no pudieron conquistarles. De hecho, Silla logró unificar toda la península coreana (676). Logro para Corea.  

Gaozong nunca gozó de buena salud, y la que controlaba el cotarro en realidad era la emperatriz Wu Zetian, una antigua concubina que había logrado hacerse un nombre en la corte. Tras supuestamente quitarse de en medio a la anterior emperatriz, claro. En el 683 Gao la palmó, y le sucedieron dos de sus hijos, pero fue en el 690 cuando la mujer usurpó el trono y fundó la II Dinastía de Zhou (chou) (690-705). Era una fanática de las letras, e hizo que todos los que quisieran a acceder a algún cargo de su gobierno tenían que saber de poesía. Mucha poesía y mierdas bonitas pero la tía creó una policía secreta con la que comenzó una época de terror y persecuciones contra los críticos a su gobierno.

También en el año 690 reaparecieron los kokturks, pero esta etnia sería destronada pronto por otra mongola conocida como los Uigures, con capital en Karabalghasun, en el centro de Mongolia. En la actualidad también se les conoce como yugures y viven por la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. Muchos de ellos, a partir del año 750 comenzaron a dejar de rezar a Buda para cambiarlo por Alá, un dios que se estaba poniendo muy de moda por Oriente Medio. Empezaron a atacar como locos las fronteras, y mientras tanto los funcionarios conspiraron y echaron a la emperatriz, restableciendo de nuevo la dinastía Tang.

El siguiente emperador importante fue Xuan Zong, que empezó a gobernar en el 713. Reinó durante cerca de 40 años y fue en esta época donde hubo grandes logros en la literatura y en el arte. Gracias a la invención de la imprenta de bloques y la xilografía se pudieron copiar rápidamente muchas obras, y la fundación de la Academia Imperial de Hanlin llevó los conocimientos del funcionariado over nine thousand.

Hubo grandes poetas como Wang Wei, Li Bai y Du Fu. En arte destacaron artistas como Wu Daozi, el considerado Miguel Ángel chino pero del que no ha quedado nada, y Li Sixun, pionero en el arte paisajístico chino. Y en Fujian se creó la ciudad costera de Quanzhou, que en el futuro se convertiría en un potentísimo puerto comercial. Eso sí, Chang’an crecía como la espuma, y se dice que llegó a tener más de 1 millón de habitantes, la ciudad más poblada de todo el mundo en la época.

Se reformó la administración, se potenció la meritocracia y se unificó el sistema de leyes. Pero donde más hubo cambios fue en el ejército, ya que tuvieron que reforzar las guarniciones fronterizas ante los constantes ataques de nómadas. Los Tang sufrieron una derrota muy chunga en el 751, en la Batalla del río Talas (751) contra los árabes, perdiendo sus territorios de Asia Central. La cosa no pintaba bien, y peor que se iba a poner.

Los últimos años de Xuan Zong fueron un pitorreo. El viejo pasaba de reinar, prefería pasar horas y horas con su consorte, la bella Yang Guifei, mientras las movidas en al corte entre el Ministro Jefe Li Linfu y otros funcionarios se sucedían, como Yang Guozhong, pariente de Guifei y enchufao oficial. Es en este contexto cuando An Lushan, un general chino de orígenes turcos,comenzó la Rebelión de An Lushan (755-763) en el año 755, y logró tomar Luoyang y Chang’an en un asedio brutal en el que se usaron grandes máquinas de guerra.

Se dice que este conflicto fue uno de los más sangrientos de la humanidad, y todas las culpas cayeron en Yang Guozhong, por lo que fue ejecutado, y el emperador, muy a su pesar, tuvo también que condenar a la bella Guifei. Muy trágico todo. El hombre murió poco después y su nieto, el emperador Dai Zong, logró someter a esta autoproclamada Dinastía Yan en el 763.

Esta guerra civil marcó el inicio de la decadencia de los Tang. Y también se empezó a apoyar más el budismo a partir de este emperador, y a los monjes no les cobraban impuestos. Confucianos y Taoístas protestaron muchísimo, sobre todo cuando llevaron a la capital un supuesto dedo de Buda para adorarlo. (Han Yu). Durante el reinado de Wu Zong se destruyeron unos 40.000 templos y se confiscaron muchísimas propiedades a los budistas. Hubo mucho caos.

Otro golpe al centralismo imperial fue la Rebelión de Huang Chao (875-884), un jefe de una banda de delincuentes quién logró tomar Chang’an, pero acabaron echándole. De aquí destaca un militar rebelde llamado Zhu Wen. Este tipo se rindió a los Tang y fue nombrado Jiedushi de Xuanwu. Error. Ganó mucho poder y se rebeló contra el poder imperial, matando en el 904 al emperador Zhao Zong. Poco después, en el 907, fundó su propia dinastía, la Liang Posterior, y aquí comienza el periodo de las 5 Dinastías y los 10 Reinos.

LAS 5 DINASTÍAS DEL NORTE Y LOS 10 REINOS DEL SUR (907-960 d.C.)

China volvía a estar fragmentada en multitud de reinos. Lógicamente, no todos reconocían a Zhu Wen como señor supremo, como era el caso de Li Keyong y su hijo Li Cunxu, de ascendencia turca, de la tribu de los shatuo. En el 923 mataron a los Liang para formar la Dinastía Tang Posterior. Conquistaron Shu Anterior y todo parecía recuperarse, pero no. Un militar llamado Shi Jingtang se alió con el Imperio Kitán o Dinastía Liao establecido en Manchuria y Mongolia, que eran proto-mongoles que habían dejado el nomadismo de la mano de su líder Abaoji, y la liaron parda con su poderosa caballería. De hecho, en su ejército sólo había jinetes. Con esta ayuda, Jingtang se convirtió en el emperador de Jin Posterior.

Luego estaba el pequeño estado Tangut, ubicados en la actual Región Autónoma de Hui de Ningxia. Eran un pueblo nómada posiblemente descendiente de los Toba, y son conocidos por sus famosos mausoleos y su complejísimo sistema de escritura, sólo descifrado en parte. Otro reino satélite fue el de Nanzhao, en la actual provincia de Yunnan, y formado por gentes de origen thai pero que se habían adaptado al chino. Más tarde se convertiría en el estado Dali.

El sur de China estuvo muy dividido en multitud de reinos pequeños. El más poderoso era Wu el sur, pero los Tang huidos del norte recuperaron su control e instauraron la dinastía Tang del sur en el 937. En los años siguientes esta dinastía logró hacerse con el control de Min y de Chu. Por su parte, los coreanos de Wang Geon unificaron toda su península en el Reino de Goryeo, y se adoptó el budismo como religión oficial de todo el lugar.

En el norte Jin Posterior se mantenía estable, pero los Kitán les traicionaron y les invadieron, y esto fue aprovechado por otro Jiedushi, Liu Zhiyuan, para fundar la dinastía Han Posterior, que tras 4 años se convirtió en Zhou Posterior. Estos lucharon ferozmente contra los Tang del Sur y los Kitán, pero en el año 960 sufrieron un golpe de estado por parte de un general llamado Zhao Kuangyin. El tipo puso su culo en el trono del norte fundando la Dinastía Song. Hasta el 980 no lograron reunificar de nuevo toda China, pero con este hecho acabamos este periodo de división.

LA DINASTÍA SONG (960-1279 d.C.)

Como ya he dicho, la dinastía Song nació en el año 960 de la mano del general Zhao Kuangyin con el nombre de emperador Taizu. Como viene siendo habitual, esta dinastía está dividida en dos épocas, la primera gobernada por la Dinastía Song del norte con capital en Bianjing, la actual Kaifeng, situada en el Gran Canal que unía los dos grandes ríos chinos.

Tras él reinaron Taizong, Zhenzong, Renzong… Fue una época de grandes reformas, y de una boyante economía. Al igual que los Sui y los Tang, estos Song le dieron mucha caña al sistema de exámenes y méritos para burócratas. También dieron mucha libertad a todo lo artístico, filosófico y científico. Y es que en estos años no cesaron de aparecer nuevas invenciones, como el uso de la pólvora como explosivo, la brújula, la cartografía, la imprenta móvil, telares para fabricar ropas, la metalurgia del acero o el papel moneda, el primero del mundo.

Estos primeros emperadores Song se preocuparon mucho de que toda la sociedad disfrutase un poco de la vida, y las ciudades se llenaron de fiestas, arte, música, teatro, literatura, espectáculos (yuan xiao, qingming) y clubes sociales donde daban te con pastas mientras echabas una partida al juego del Go o “weiqi” y al ajedrez chino o Xiangqi. Esto no era sólo para los hombres, también las mujeres ganaron nuevos derechos y algunas hasta destacaron como grandes escritoras, como Li Qingzhao. Aunque por otro lado se comenzó a hacer frecuente el vendado de pies a las niñas de clase alta porque decían que era atractivo. Se mejoró el sistema postal y las comunicaciones, y se crearon muchas escuelas y templos. La filosofía confuciana se renovó con ideas budistas y hubo una gran difusión de estos textos por todo el continente.

En el año 982 el pequeño estado de Tangut se convirtió en el Reino de Xi Xia, con una caballería muy poderosa. El emperador Shenzong se daría muchas leches con ellos. Fue durante el reinado de este tipo cuando aparece un tal Wang Anshi, un reformador que acabó de Ministro Jefe del emperador. Este se preocupaba mucho del bienestar de los campesinos, y quería reformar tantas cosas que acabó cabreando a gran parte de la nobleza. También tuvieron muchas hostias con los Liao-Kitanos del norte, pero estos también estaban metidos en guerras con el Reino de Goryeo, pero no consiguieron conquistar nada.

Durante el gobierno de Shenzong hubo una guerra con el Reino de Dai Viet, o Vietnam, en aquellos momentos en guerra con el reino de Champa. Lo único que lograron fue cabrear a los sureños y las tropas vietnamitas lograron tomar la ciudad china de Yongzhou en el 1076. En la actual Camboya existía otro reino, el llamado Imperio Jemer, que quizás os suene por ser los constructores del gran templo hinduista de Angkor Wat por estos años, durante el reinado de Suryavarman II. Es considerada la construcción religiosa más grande del mundo.

En el año 1115 el emperador Huizong encontró una forma de derrotar a los Kitán o Dinastía Liao. Resulta que dentro de este basto imperio estaba la tribu de los yurchen, unas gentes de Manchuria que llevaban sometidos mucho tiempo. Chinos y manchúes decidieron aliarse y juntos vencer a los Kitán (1125), y gracias a ello, los yurchen estos formaron la Dinastía Jinn, y se adueñaron de gran parte de Manchuria y Mongolia liderados por Wanyan Aguda.

Pero ¿qué paso? Que estos yurchen vieron la debilidad del imperio Song, incluso se hicieron con mazo de sus armas, y su líder Taizong decidió conquistarles. Es célebre el asedio de la ciudad de Kaifeng (1126), donde se usaron unas escaleras de asedio para escalar las murallas. También excavaban túneles por debajo de las murallas y ponían explosivos de pólvora. Lógicamente, la ciudad cayó y el emperador fue hecho preso. Otro asedio famoso es el de la ciudad de Dean (1132), donde usaron una manada de bueyes con los rabos prendidos en fuego que se llevaron a muchos por delante. Aunque éste asedio no tuvo éxito, los Song perdieron el control de gran parte del norte, teniendo que trasladar su capital a Lin’an, la actual Hangzhou (hangchou), también llamada Quinsai. Es aquí cuando comienza la Dinastía de los Song del Sur.

Pero a pesar de toda esta mierda que hizo que muchos de los emperadores Song sufrieran depresión, lo cierto es que China vio un nuevo esplendor en el arte y la cultura. Se fue desarrollando el neoconfucianismo, la pintura paisajística y budista (jing hao), donde destacó Mugi Fuchang (muki fa chang), y sobre todo la cerámica de calidad, de porcelana, siendo muy conocidas la Ding y el llamado Celadón, de color verdosillo.

Como el comercio marítimo ganó mucha relevancia, se crearon muchas nuevas infraestructuras como faros y puertos, así como la 1ª compañía marítima permanente (1132). Las grandes flotas de los Song fueron usadas en el río Yangtsé para repeler a los Jinn en muchas batallas, como la Batalla naval de Tangdao, donde los Song incendiaron muchos barcos enemigos, o en la Batalla de Caishi (1161). Estos barcos se movían gracias a ruedas de paletas, o a pedales, y entre sus armas se encontraban los trabucos con bombas de pólvora, e incluso cohetes y cañones, lo que garantizó su victoria prácticamente siempre. Y también se cree que copiaron a los bizantinos el Fuego griego, una especie de lanzallamas de petróleo.

Los Song tuvieron un ejército de infantería muy poderoso, compuesto por lanceros y ballesteros, y dejaron la caballería un poco de lado, por la falta de caballos más que nada. Destacan los Beiwei, o caballería pesada, los típicos catafractos de caballos con armadura. Finalmente estaban los artilleros, que usaban lanzapiedras o catapultas.

Todos iban a hacer falta, pues un nuevo enemigo nacía en el norte: los mongoles, guerreros terribles descendientes de aquellos jinetes de las estepas. Su primer líder o Gran Kan fue Genghis Kan, coronado en el año 1206. En menos de una década obligaron al imperio de los Jinn a claudicar (ogodei kan). Ahora el objetivo era China, y no sólo ellos, sino también Corea, el Califato Abasí y la Rus de Kiev. Después de eso les surgieron muchos problemas de sucesión y dejaron el tema de las conquistas un tiempo.

En aquel tiempo, gobernó durante 40 años el emperador Lizong. Bueno, realmente gobernó poquito, ya que tenía otros intereses, como ir a burdeles y tirarse a prostitutas. Gobernaron sus ministros, que mal no lo hicieron, pero los Chinos no sabían lo que se les venía encima.

En el año 1259 asciende como Gran Kan del imperio mongol un tipo llamado Kublai Kan, y tras 20 años de intensas batallas, lograron doblegar primero a los Xi Xia del emperador Mozhu y después a la China de los Song. Kublai Kan tenía un consejero que quizás os suene, Marco Polo, que acababa de iniciar su gran viaje por Asia. Otro día hablo de él.

El caso es que Kublai Kan se autoproclamó emperador de China en el año 1276 bajo la Dinastía Yuan tras haber tomado la ciudad de Xiangyang a base de pedradas con sus poderosos mangoneles o manganas. Poco después, tras la Batalla Naval de Yamen (1279) la última resistencia china se hundió en la bahía cantonesa. Los mongoles dominaban toda China y crearon una nueva capital, Dadu, que ahora todos conocemos como Pekín.