Las Profecías de Nostradamus

Ver video sobre la vida de Nostradamus y el comentario de sus profecías. Aquí abajo puedes descargar su libro con todas las profecías.

¿Y si os dijera que el mundo se va a acabar y que pronto va a llegar el anticristo, el apocalipsis y toda esa mierda? ¿A que acojona? Bueno, pues esto no lo digo yo, lo dijo un adivino del siglo 16 conocido como Nostradamus. ¿Queréis conocer su historia? ¿Queréis saber cuales fueron sus profecías? Pues eso es lo que vamos a ver en los próximos minutos.

Para conocer la historia de Nostradamus, “nostrasladamus” a la Provenza en el año 1503, una región al sur de Francia, que fue donde este tipo nació con el nombre de Michel de Nostredame. Fue uno de los 9 hijos que tuvo un notario llamado Jacob de Nostredame, apellido sería latinizado como Nostradamus. Su familia había sido judía y relacionada con la medicina.

A los 15 años, Michel entró en la Universidad de Aviñón, pero un brote de peste interrumpió sus estudios.  

En los años siguientes, Michel viajó por toda Francia como boticario, asistiendo a enfermos con remedios herbales. Fue durante estos viajes cuando conoció a diferentes alquimistas, cabalistas y místicos en general. Parece ser que con ellos tenía reuniones clandestinas donde ponían en común diferentes descubrimientos que no estaban bien vistos en la época.

Se habla de que Nostradamus creó una medicina llamada “la píldora rosa”, un medicamento hecho con pétalos de rosa con altas concentraciones de vitamina C que ayudaba a combatir la peste negra.

Michel intentó doctorarse en Medicina en la Universidad de Montpellier, pero acabó siendo expulsado por este pasado de boticario y por alguna movida que tuvo con varios profesores de allí.

En 1531 un amigo médico suyo llamado Julio César Escalígero, le invitó al pueblo de Agen, en Aquitania. Allí Michel conoció a una chica y los dos se casaron y tuvieron dos hijos. Sin embargo, la peste se cargó a los tres en 1534. Y para empeorar las cosas, Escalígero denunció a Nostradamus a la Inquisición de Toulouse por haber hecho un comentario chungo sobre una estatua de la Virgen María. De todas formas, no le pasó nada y siguió con sus cosas.

En 1545, Nostradamus se hizo amigo de un físico francés llamado Louis Serre y ambos se dedicaron los siguientes años a combatir diferentes brotes de peste por el sur francés, como en Marsella.

Nostradamus acabó asentándose en Salon-de-Provence, y allí se casó con una adinerada viuda llamada Anne Ponsarde, y juntos tuvieron 6 hijos. Fue en esta época donde nuestro protagonista comenzó a alejarse de la ciencia empírica para dedicarse al mundo ocultista.

A partir de 1550 empezó a escribir una serie de almanaques donde contaba presagios que había tenido de hechos que estaban por llegar, así como movidas de astrología.

Los almanaques de esta época eran como periódicos donde la gente podía leer pronósticos del tiempo meteorológico, información sobre las cosechas, sugerencias de estilos de vida saludable y cosas así.

Nostradamus escribió “Tratado de Belleza y Confituras”, que fue todo un éxito, y allí explicaba remedios para la tos, para blanquearse los dientes, para teñirse el pelo, y recetas propias para perfumes y pastas de dientes…

El éxito de esta publicación también dio éxito a su almanaque, y Nostradamus se hizo famoso por toda Francia y más allá. Muchos nobles franceses contrataron sus servicios como astrólogo y vidente, interesados en conocer qué les depararía su vida futura. Aquello era como consultar el horóscopo.

Tanto fue su éxito, que Nostra decidió recopilar todas sus profecías en un único libro titulado Las Profecías, publicado en 1555. Técnicamente primero se publicó un tercio y en las ediciones posteriores se fueron añadiendo más profecías. Pero eso no importa ahora.

El caso es que este libro se compone de 12 centurias, divididas a su vez en casi 1000 cuartetas poéticas, y en cada una de ellas cuenta profecías en verso.

Estas profecías están escritas usando juegos de palabras, metáforas oscuras y también mezclando diferentes idiomas, como griego, latín, italiano y provenzal. Esto parece que lo hacía para que la Inquisición no le tocase mucho las bolas.

Según lo que él mismo escribió, estas visiones del futuro las tenía cuando se sentaba en un trípode de bronce frente a un cuenco también de bronce lleno de agua, donde echaba diferentes plantas aromáticas, especias y aceites. Revolver esto con una especie de barita le producía un trance en el cual tenía premoniciones, un poco como las pitonisas del oráculo de Delfos. A veces también le venían mirando una llama, de la chimenea por ejemplo.

Tras la publicación de las profecías, algunos le tomaron por un loco, pero Nostradamus tuvo el apoyo de peña muy importante. Destaca su amistad con Catalina de Medici, que como ya conté en vídeos anteriores, era la esposa del rey francés Enrique II.

Una de sus profecías más famosas en vida fue la que predijo la muerte de este rey.

El león joven contrarrestará al león viejo en el campo de batalla,

luego en una jaula de oro le sacará los ojos y el león viejo morirá una muerte cruel

Resulta que en el año 1559 se firmó la Paz de Cateau-Cambresis, que puso fin a las Guerras Italianas entre Francia y España. Para celebrarlo, Enrique II celebró un torneo, y durante la justa con Gabriel, el conde de Montgomery y capitán de la guardia del rey, una astilla de la lanza de éste acabó entrando por la visera del casco del rey… y le atravesó el ojo hasta salir por su oreja.

Para algunos, el león joven sería el conde, el campo de batalla sería la justa, y la jaula de oro el casco del rey.

Otra cosa que dicen que predijo fue que los 3 hijos de esta pareja serían todos reyes. Catalina se alegró porque pensó que lo serían de lugares diferentes, pero no. Todos lo fueron de Francia, pero porque murieron uno tras otro.

También en 1561 fue invitado al Ducado de Saboya por el duque Manuel Filiberto. Parece ser que para que hiciera más fértil a su esposa Margarita de Valois. Durante su estancia, Nostradamus predijo el nacimiento del sucesor de los duques, Carlos Manuel I, y de él dijo que se convertiría en el mayor líder de su tiempo. Algo que como ya vimos en este vídeo… no fue del todo así.

También predijo que moriría camino a Jesuralén cuando un 9 se encontrase con un 7. Primero se pensó que el chaval moriría con 97 años, pero no, murió con 68. La cosa es que murió en el Palacio Cravetta, ubicado en la vía Jerusalén de Savigliano. Lo que no encaja es la edad, pero claro, algunos dicen que, si cuentas el tiempo de embarazo, el tío murió con 69 para cumplir 70. Pero claro, ya sería forzar un poco el asunto para que encaje.

En 1566, Nostradamus, con 62 años, murió de gota en Salon-de-Provence. Se dice que el día antes de morir le dijo a un amigo suyo que no llegaría al alba.

Sin duda, Nostradamus tuvo muchísima influencia en la Francia de la época, y dicen que en su libro predijo muchos de los eventos más importantes de la historia a nivel mundial, sobre todo relacionados con desastres, como plagas, terremotos, guerras, invasiones y demás movidas chungas.

Veamos algunas de estas profecías, y algunas de sus posibles interpretaciones. Luego dejad en comentarios si alguna os convence o si está cogida con pinzas.

Empezamos con curiosamente la última de las profecías:

El gran Imperio será para Inglaterra,
El Pempotam de años más de trescientos,

Grandes tropas pasarán por mar y tierra,
Los Lusitanos no estarán de ello muy contentos.

Muchos ven aquí la predicción de que Inglaterra se alzaría como un gran imperio que duraría 300 años pasando por encima a los portugueses, es decir, los lusitanos, quienes eran su mayor competencia junto con los españoles.

Del ascenso de Napoleón dijo lo siguiente:

Un emperador que nacerá cerca de Italia

que costará muy caro al imperio.

Dirán con cuántas gentes se alía

que les parecerá menos príncipe que carnicero.

Napo nació en Córcega, al lado de Italia. Lo de carnicero… bueno, sus guerras provocaron muchísimas muertes, y Francia lo pagó caro. Pero claro, esto vale tanto para Napoleón como para muchos emperadores de la Antigua Roma.  

Lo siguiente podría estar referido a las Guerras Mundiales:

Los azotes pasados disminuido el mundo,

Largo tiempo la paz, tierras deshabitadas,

Hermana caminará por cielo, tierra, mar y onda,

Después de nuevo las guerras suscitadas.

Los azotes serían la 1ª Guerra, la Revolución Rusa y la Gripe Española, y luego vendría un tiempo de paz, pero las consecuencias habrían sido muchas muertes, por tanto, tierras deshabitadas. El 3º verso dicen que se refiere a la radio. Y el final… a la segunda guerra mundial.

Para la Revolución Rusa existe este cuarteto:

Los dos malignos de Escorpión conjuntos,

El gran Señor asesinado dentro de la sala:

Peste a la Iglesia por el nuevo Rey agregado,

La Europa baja y la septentrional.

Se supone que los dos malignos de Escorpión son la hoz y el martillo, porque según algunos, ellos son Saturno y Marte, planetas unidos por la constelación Escorpio (algo que no es cierto) cuyos símbolos son la hoz y el martillo (algo que tampoco es cierto en el caso de Marte, que no tenía un martillo). La etimología del dios Marte no tiene nada que ver con martellus, es decir, martillo.

El gran señor asesinato en una sala podría ser el del zar Nicolás II y el de toda su familia, y lo de “peste a la iglesia” una referencia al corte de relaciones con Roma.

También tendríamos un poemita para Hitler.

Dos revoluciones hechas por el malvado hocero,

De reino y siglos hace mutación,

El móvil signo en su lugar se insiere,

A los dos iguales y de inclinación.

El malvado hocero, Saturno, habría llevado a cabo la revolución francesa y la rusa, y tras ellas aparecerá una tercera con un signo móvil, supuestamente en referencia a la cruz gamada, que es un símbolo hinduista pero torcido. El último verso es que será igual de sangrienta que las dos anteriores.

Bestias enfurecidas codiciosas de beber en los ríos,

Gran parte del campo será́ frente a Híster,

En jaula de hierro el jefe se desplazará,

Cuando nada observe el hijo Germánico.

Lo de Híster se veía venir que todo el mundo lo iba a interpretar como una referencia a Hitler, especialmente si se le relaciona con algo germánico. Y la jaula de hierro en la que se desplaza se interpreta como un tanque.

Otros interpretan esto como el viaje de Lenin escondido en un tren atravesando Alemania (y sus ríos).

Sin embargo, todo apunta a que Nostradamus con Hister con hache se refería al río Ister, sin hache, que era como antiguamente se llamaba al río Danubio, que nacía en Germania, concretamente en la Selva Negra alemana.

De lo más profundo del Occidente de Europa,

De pobres gentes un niño nacerá,

Que con su hablar seducirá́ a muchos,

Su fama en el reino de Oriente más crecerá.

Lo de que “seducirá con su oratoria” también fue catalizador para mazo de teorías sobre Hitler, pero su fama no creció en nada relacionado con Oriente. En muchos sitios he visto que omiten el 4º verso para que encaje mejor, o directamente la cambian.   

¿Predijo Nostradamus también el bombardeo con bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki?

Cerca de las puertas y dentro dos ciudades

Habrá dos azotes, nunca se vio tal,

Hambre, dentro peste, por el hierro fuera gente echada,

Invocar socorro al gran Dios inmortal.

Lo de las dos ciudades está claro, y dos azotes nunca antes vistos también… pero luego las referencias hablan solo de hambre y peste. Podría hablar de relámpagos celestes, pero no.

Dicen que en este cuarteto describe un submarino lanzando misiles.

Cuando el pez terrestre y acuático
Por una fuerza vaga sea arrojado a tierra,
Su forma extraña suave y horrorífica,
Por el mar a los muros muy pronto los enemigos.

Una de sus predicciones tiene fecha concreta:

El año mil novecientos noventa y nueve, siete meses,

Vendrá del Cielo un gran Rey de horror:

Resucitar al gran Rey de Angolmois,

Antes, después, Marte reinará por buena dicha.

¿Qué terrible hecho pasó en 1999? ¿Llegó algún rey de horror al poder? Bueno, justo ese año Vladimir Putin se convirtió en presidente de Rusia. Marte sería la metáfora de una guerra que duraría una buena temporada.

Angolmois podría ser una referencia a la región francesa de Angulema, y también a la rama de los Valois que gobernaba Francia en la misma época que Nostradamus, algo que no tendría mucho sentido con Putin. Otros lo interpretan como un anagrama de los mongoles, que tampoco encajaría mucho.

Los más apocalípticos hablaban de que el rey de horror venido del cielo será un meteorito, pero afortunadamente no pasó nada. Eso sí, justo en aquella época se pusieron de moda las películas de meteoritos, como Deep Impact y Armagedon.

También se ha dicho que Nostradamus predijo el ataque a las Torres Gemelas en el año 2001.

Cinco y cuarenta grados, el cielo arderá:

A la gran ciudad nueva se acercará el fuego.

Con vehemencia las llamas se extenderán y se agitarán

Cuando con los normandos intentan conclusiones.

Se argumentó que se refería a Nueva York por lo de ciudad nueva, y porque esta ciudad está en el paralelo 41 norte. Si interpretas la cifra como 40,5, genial, pero si lo haces como 45 ya se va de madre.

Lo cierto es que todo parece apuntar a Nápoles, o Neápolis, ciudad nueva en griego, de ahí que también se mencione a los normandos. Casualmente el paralelo 41 también pasa por ahí. Posiblemente Nostradamus hablase de una erupción volcánica del Vesubio.

Fuegos que sacuden la tierra desde el centro del mundo rugen:

Alrededor de la «Ciudad Nueva» está la tierra temblando.

Dos nobles librarán una guerra infructuosa durante mucho tiempo,

Arethusa vierte un nuevo río rojo.

Con esta otra cuartilla pasa lo mismo. Se decía que los dos grandes riscos eran las dos torres… y que Aretusa era un anagrama de Estados Unidos. Sin embargo, tiene más sentido que el río rojo sea un río de lava, y la tierra temblando parte de una erupción que surge del centro de la tierra.

Recordemos que Aretusa era una ninfa de los manantiales, de Sicilia, y más concretamente de Siracusa. ¿Y qué hay al norte de Siracusa? Pues un volcán llamado Etna.  

Un tema bastante típico de las profecías de Nostradamus era una invasión tremenda de los musulmanes a Europa, encabezada por el Anticristo. Recordemos que, en aquella época, el avance otomano era imparable, especialmente por la zona de los Balcanes.

Y bueno, realmente algo tan ambiguo podría aplicarse incluso a la actualidad, diciendo como que en muchos países de Europa está creciendo la población musulmana.

¿Y sobre el Fin del mundo que pudo decir Nostradamus? Realmente Nostra nunca habló tal cual, de un fin del mundo, aunque sí hablo del anticristo y dijo que sus profecías se extendían hasta el año 3797, y eso hizo pensar a muchos que en ese año se extinguiría la raza humana.

Pero bueno, vamos a ver algunas de sus profecías y a ver cómo algunos lo encajaron con un posible apocalipsis.

En el templo cerrado el rayo penetrará,

Los ciudadanos extenuados en sus fuertes:

Caballos, bueyes, hombres, la onda los tocará

Con hambre, sed los más débiles armados.


Sobre las picas de los fugitivos fuego del cielo,

Conflicto próximo de los cuervos jugueteando,

Desde tierra se implora ayuda socorro del cielo,

Cuando junto a los muros estarán los combatientes.

Luego también dice esto:

Al nacer el sol se verá un gran fuego,

Ruido y claridad hacia Aquilón tendientes,

Dentro del círculo se oirán gritos y muerte

Muerte que será por guerra, fuego y hambre.

Es cierto que todo esto suena a alguna clase de arma atómica y a la posterior oleada de muerte y desolación que afectará tanto a humanos como a animales. 

Pero no todo lo que predijo Nostradamus eran desgracias. Según algunas interpretaciones, ya previó el cine mudo, sonoro y a color.

Serpientes transmitidas en la jaula de hierro,

Donde los siete hijos del Rey van presos,

Los ancianos y padres saldrán bajo de la fosa.

Antes de morir ven su fruto muerto y grita.

Esas serpientes en jaulas de hierro serían las películas cinematográficas enrolladas en sus bobinas y proyectores. Siete hijos aprisionados, en alusión a los 7 colores del arco iris, o del rey sol, como símbolo del cine a color. Y esto hará que muchos muertos revivan, al poder verles en las películas. Y lo último sería que los Lumiere verían a su invento gritar, es decir, el cine sonoro.

¿Es todo esto cierto? ¿Tenía Nostradamus poderes proféticos? Pues seguramente no. Como hemos visto, sus textos son bastante vagos, y tampoco tienen fecha, por lo que solo hace falta estrujarse un poco el cerebro y tener algo de imaginación para que cualquier evento histórico pueda encajar en la profecía y tener más o menos sentido.

Todo apunta a que estas profecías cumplidas son en realidad malas interpretaciones de sus escritos o directamente traducciones de su obra deliberadamente incorrectas para hacer que encajasen mejor con la historia. Eso sin contar con los bulos y engaños típicos de Internet.

Por supuesto, como ya he dicho, Nostradamus cometía inexactitudes de forma consciente para velar el significado de sus profecías. También en muchos de sus textos parafraseaba o directamente copiaba cosas de otros autores y obras anteriores. Desde algunos clásicos como Tito Livio y Plutarco, hasta cronistas medievales como Godofredo de Villehardouin. También parece que copió alguna profecía que otra del libro Mirabilis Liber, de 1522… del monje loco Savonarola, del que ya hablé en este otro vídeo… o de la obra de Petrus Crinitus, De Honesta Disciplina, de 1504.

Dicen que lo que hacía Nostradamus para crear sus profecías era abrir cualquiera de estos libros al azar… e interpretar el contenido de la página en la que se abriera de forma presentista y sin su contexto, para luego proyectarlo como un hecho todavía por ocurrir. Esto es lo que se conoce como Bibliomancia.

Otra cosa que parece que hacía era elegir un hecho pasado y usar la astrología para saber la posición de los planetas y demás astros en aquel momento. Luego, como toda esta movida es cíclica, calculaba cuando en el futuro esos alineamientos volvían a estar igual, y con esto concluía que un evento muy similar ocurriría.

Es que si escribes miles de profecías, es normal que alguna de ellas, con el paso del tiempo, termine encajando en algún hecho histórico. Si las leéis, la gran mayoría de ellas no tienen ningún sentido. No sé, quizás habrá que esperar hasta el año 3797. Pero es que no me jodas, las profecías están para predecir las cosas, no para que ocurran y luego ya encajen de alguna forma. Para eso te callas y ya está.