ANTIGUA GRECIA 6: Periodo Helenístico. La Guerra de los Diádocos
La siguiente historia tiene lugar, entre el año 323 y el 30 a.C.
*LOS SUCESORES DE ALEJANDRO: LOS DIÁDOCOS
¿Qué pasó con el Imperio de Alejandro Magno tras su muerte? Cosas. Cosas malas. Muchas guerras y mucha gente luchando en ellas. Este periodo es quizá uno de los más complejos de explicar y resumir, enseguida veréis por qué. Estamos en el año 323 a.C., y el pobre Alejandro acababa de morir en Babilonia. Ya había tenido un hijo bastardo tiempo antes, y otro chaval venía de camino fruto de su relación con Roxana, la princesa bactriana. Uno de los diádocos o generales de Alejandro, Pérdicas, fue el encargado de buscar una solución en una gran reunión en Babilonia.
Aparecieron dos facciones, los partidarios de mantener el imperio unido en una monarquía y los que preferían repartir las tierras conquistadas. Como no se ponían de acuerdo decidieron poner de momento como rey a Filipo III Arrideo, hermanastro de Alejandro, que era deficiente mental, mientras esperaban a ver si Roxana daba a luz a un varón, y los dos reinarían juntos. Además, los diádocos se repartirían los territorios mientras que Pérdicas, actuando como regente, se ponía al frente del ejército imperial y de Asia, gobernada por multitud de sátrapas diferentes. A Ptolomeo le tocó Egipto; Antípatro se quedaría como hasta ahora en Macedonia junto a Filipo; A Lisímaco le tocó Tracia; A Antígono el tuerto Panfilia, Lidia y Frigia; y a Eumenes Capadocia y Paflagonia. Mientras tanto, a Crátero le encargaron socavar las sublevaciones que habían comenzado a surgir por toda la Hélade. Era la llamada Guerra Lamíaca (323-322), en la que Atenas y Etolia se habían levantado contra el gobierno de Antípatro, refugiado en la ciudad de Lamia. Tras aplastar a los rebeldes antimacedonios en la Batalla de Cranón (322), abolir la democraciay de ejecutar a Demóstenes,Atenas dejaría de liderar más revueltas.
Otra cosa que acordaron fue qué hacer con el cuerpo de Alejandro. Decidieron que lo llevarían a Pella, capital macedónica, donde le construirían un gran mausoleo. Sin embargo, ninguno de estos acuerdos perduraron. La movida comenzó en la corte macedónica, donde la madre del Magno, Olimpia, conspiraba con Pérdicas para conseguir que su nieto, el recién nacido de Roxana, Alejandro IV, gobernase en solitario, y no dependiendo de Filipo ni del capullo de Antípatro, que quería dividir el imperio. Además Pérdicas fue a casarse con la primera hija de Olimpia, Cleopatra, hermana de Alejandro.
Entonces se crearon dos bandos, los que apoyaban el reino único (Pérdicas y Eumenes) y los que querían quedarse con su trozo (Antípatro, Crátero, Lisímaco, Antígono y Ptolomeo). Este último robó el sarcófago de Alejandro Magno, que estaba siendo trasladado hacia Macedonia, y se lo llevó a Alejandría, con el subidón que eso significaba para justificar su reinado. Y eso provocó la 1ª Guerra de los Diádocos.
*1º GUERRA DE LOS DIÁDOCOS (321-320 a.C.)
Pérdicas comenzó el ataque en el 321 a.C. Fue derecho al ladronzuelo de Ptolomeo, pero la mayoría de sus tropas fueron arrastradas por una riada del Nilo y el resto del ejército se cabreó. Ptolomeo les ofreció comida y se pasaron a su bando, matando después a Pérdicas. Por su parte, Eumenes, mató a Crátero en Asia Menor, pero su poderío había quedado muy reducido.
Tras todo esto, los diádocos vencedores se reunieron en Triparadiso, en Siria, para reorganizar los territorios. Antípatro quedó como regente de los dos reyes en Macedonia. Lisímaco con Tracia, Ptolomeo con Egipto y Antígono Monoftalmos con Anatolia y oriente próximo. Además le hacían responsable de dirigir el ejército real de Asia contra su último enemigo: Eumenes. El mayor cambio se produjo en Asia, donde sustituyeron a muchos sátrapas por otros, como Seleuco, que fue designado sátrapa de Babilonia.
2º GUERRA DE LOS DIÁDOCOS (319-315 a.C.)
En el 319 a.C. Antípatro murió y todo el orden conseguido se volvió a joder. ¿Por qué? Porque hizo sucesor de la regencia a su amigo Poliperconte y no a su hijo Casandro. Aquí estalló una guerra civil en Grecia en donde Casandro se alió con Antígono Monoftalmos, Lisímaco y Ptolomeo; mientras que Poli se alió con Eumenes, que acabó siendo capturado por Antígono (316 a.C.).
Casandro consiguió una alianza con Filipo III y su esposa Eurídice II, por lo que el pobre Poli tuvo que huir a Epiro para aliarse con Olimpia, la madre del magno, con Roxana y con el nene Alejandro IV, además de con el rey de Epiro, Eácides I. Con un buen ejército, las dos reinas se enfrentaron y el bando de Olimpia venció a Eurídice y la mató junto con Filipo (317 a.C.). Pero Casandro acabó capturando a Olimpia y se la cargó en el 316 a.C., y tomó a Roxana y a su nene bajo su custodia en Anfípolis. Poliperconte acabó huyendo al Peloponeso, cuyo control mantendría hasta su muerte. Casandro ahora era dueño de Macedonia, y para justificar su poder se casó con una hermanastra de Alejandro Magno llamada Tesalónica, y fundó una ciudad con su nombre. Ahora es la 2ª ciudad más importante de Grecia.
3º GUERRA DE LOS DIÁDOCOS (314-311 a.C.)
Por si no tenían ya demasiadas movidas abiertas, Antígono Monoftalmos se hizo muy poderoso en Asia Menor tras haber derrotado a Eumenes (316), y al mando de su vasto ejército decidió hacerse también con el control de toda Asia y emular a su amigo Alejandro. Seleuco tuvo que huir acojonado de Babilonia a la corte de Ptolomeo en Alejandría. Este, Lisímaco y Casandro se aliaron contra el ahora enemigo Antígono. Ptolomeo y Seleuco derrotaron en Gaza al hijo de Antígono, Demetrio Poliorcetes, (312) y viendo que muchas satrapías se levantaban, el tuerto no tuvo más remedio que firmar la Paz del 311 a.C. y Seleuco pudo volver a Babilonia. Pero la paz se rompió ese año y Antígono y Seleuco se dieron de leches en la Guerra Babilónica (311-309) y este último se quedó con la parte este de Asia. Aunque el Imperio Indio de Maurya comenzó a robarle trozos.
Nada más acabar el conflicto en Asia, Casandro decidió, en el 309 a.C., ejecutar a Alejandro IV y a Roxana, y también a otros familiares que quedaban del Magno. Tras eso, se proclamó rey de Macedonia. Tras esto, los demás diádocos decidieron también convertirse en reyes. Ptolomeo I Soter en Egipto; Antígono I Monoftalmos en Anatolia y Oriente Próximo; Seleuco I Nicátor en Asia, al mando del Imperio Seléucida, y Lisímaco de Tracia.
4º GUERRA DE LOS DIÁDOCOS (308-301 a.C.)
El ansioso de Antígono deseaba ser rey de todo. Y estalló la 4º Guerra de los Diádocos. Su hijo Demetrio consiguió entrar en Grecia con el pretexto de que iba a liberarles del yugo macedonio e instaurar la democracia. No era cierto, sólo quería tener una base segura y más soldados para poder hacerse con el trono de Casandro. En estos años asedió Chipre y Salamina, y logró echar del trono a Casandro y proclamarse rey de Macedonia junto a su padre. Pero no duraron ni un año.
Ptolomeo, Lisímaco y Casandro impidieron el avance de los antigónidas por más lugares, como por ejemplo el fracaso del asedio de Rodas (305 a.C., helépolis), una aliada de Egipto y la única potencia naval griega importante del Egeo que quedaba. No fue hasta el año 301 a.C. cuando un ejército conjunto de tropas de Lisímaco, Casandro y 500 elefantes de Seleuco vencieron a los antigónidas en la Batalla de Ipsos (301). El tuerto fue pisoteado por los paquidermos y Demetrio acabó huyendo. Tras eso, paz y nuevo reparto. Lisímaco tomó bastante parte de Asia Menor y Seleuco se quedó con el resto de Asia que tenía su viejo rival tuerto. Muchas antiguas satrapías persas acabaron independizándose, como Ponto, Paflagonia o Armenia. Este diádoco, durante la siguiente década de paz, aprovechó para fundar ciudades que se hicieron muy poderosas, como Antioquía.
ÚLTIMOS CONFLICTOS ENTRE LOS DIÁDOCOS (301-279 a.C.)
Tras la muerte de Casandro, su reinado en Macedonia se desestabilizó porque sus hijos se peleaban por el trono, y Demetrio Poliorcetes logró colarse en la fiesta y hacerse con el poder de Macedonia en el 294 a.C. Iba a cumplir el sueño de su difunto padre.
Sin embargo, las tropas de Lisímaco, aliadas con Pirro, rey de Epiro, lograron capturarle (286) y acabó preso hasta su muerte. La muerte de Demetrio fue celebrada por muchos, especialmente por los rodinios, que levantaron el famoso Coloso de Rodas (290), una estatua gigante de bronce representando al dios Helios que conmemoraba la derrota de Demetrio y su infructuoso asedio. Sin embargo, en el año 226 a.C. parece que un terremoto acabó tirándola. Y allí se quedó hasta que llegaron los musulmanes y la vendieron como chatarra. Pirro y Lisímaco se repartieron Macedonia entre sus reinos, pero aquello no iba a durar mucho.
Ptolomeo I murió de viejuno en el 283 a.C. y se sucedió Ptolomeo II Filadelfo, desheredando a su hijo Ptolomeo Ceraunos por ser un niño rata del poder, así que el chaval huyó y se escondió en la corte de Lisímaco. Pero vio que el diádoco estaba como una cabra, acababa de ejecutar a su propio hijo, Agatocles, y entonces se fue a la corte de Seleuco. El chaval, junto con algunos huidos partidarios de Agatocles, le comieron la oreja al viejo Seleuco para que fuese a por Lisímaco, y este acabó aceptando. Y en la Batalla de Corupedio (281) le dio muerte.
Sin embargo, una vez en Macedonia a punto de tomar el poder fue traicionado por Ptolomeo Cerauno y el último de los diádocos acabó muerto. Antíoco I Soter sería el encargado de dirigir el Imperio Seléucida, que había incorporado Anatolia, y Ptolomeo Cerauno se quedó al mando de Macedonia durante poco tiempo, pues se tuvo que enfrentar a una invasión de unas tribus celtas procedentes de la Galia llamadas Gálatas y acabó muriendo en el 279 a.C.
LAS DINASTÍAS PTOLEMAICA, SELÉUCIDA Y ANTIGÓNIDA (281-217 a.C.)
Con la caída del último diádoco se acabaron imponiendo tres imperios: La dinastía lágida o Ptolemaica en Egipto con capital en Alejandría, con Ptolomeo II; la Seléucida en Asia con capital en Seleucia, con Antíoco I Sóter, y la Antigónida en Macedonia con capital en Pella, dinastía que recuperó Macedonia de los invasores gálatas gracias al hijo de Demetrio, Antígono II Gónatas (Batalla Lisimaquia, 277). Unas ciudades que lo petaron pero bien fueron Pérgamo, que se haría independiente, y Antioquía, que sería la capital seléucida años después. Además, la Biblioteca de Alejandría se convertiría en el punto de encuentro del conocimiento de occidente y oriente, y el faro de Alejandría se convertiría en una maravilla del mundo antiguo. En todo este territorio se impuso el griego como lengua franca, lengua koiné.
Ahora Atenas, Esparta, Acaya y la poderosa Etolia eran independientes. Además, por otro lado estaba el Reino de Epiro, dirigido por Pirro, que con el apoyo de Cartago comenzó a darse de leches contra Roma, que no paraba de crecer. Pirro se lanzó contra ellos en las Guerras Pírricas (280-275). Venció en Heraclea y en Asculum, pero como bien dice su nombre, pírricamente. Quedó muy jodido, y su fracaso en la Batalla de Benevento (275) le dejó fuera de la partida. Los romanos habían aprendido a combatir contra sus elefantes lanzándoles flechas de fuego y los animales se volvieron locos. La Magna Grecia acabó en manos romanas.
Donde también hubo un torbellino de hostias fue en la Celesiria, donde los Ptolomeos y los Seléucidas lucharon durante un siglo por el control de este territorio en 6 Guerras Sirias (274-168). Este conflicto acabó mermando sus fuerzas y acabaron siendo derrotados por Roma y por los Partos.
Otra guerra estalló, la Guerra de Cremónides (267-261), cuando una coalición de ciudades-estado griegas, la Atenas de Cremónides y la Esparta de Areo I a la cabeza, se levantaron contra el control macedonio de Antígono II con la ayuda de Ptolomeo II, cuyas ambiciones en el Egeo se veían reducidas por la influencia macedonia. La cosa no salió muy bien y los griegos volvieron a perder su independencia. La consiguieron recuperar tiempo después, y crearon la Liga Etolia y la Liga Aquea. Esta última se metió en guerra con Cleómenes III de Esparta en la Guerra de Cleómenes (228-222) y ganó.
Durante una de las guerras sirias, Antíoco II murió (247 a.C.) y Ptolomeo III aprovechó para tomar el control de la capital seléucida: Antioquía. Esto generó mucha confusión y algunas regiones del imperio se independizaron: una fue el Reino Grecobactriano y la otra fue Partia. Los partos eran una tribu descendiente de los escitas, criadores de caballos y buenos mercaderes. No hablaré por ahora mucho de ellos, pero más adelante le darían mucha guerra a Roma. De momento Roma había tomado la Iliria de la Reina Teuta (227). El peligro para los griegos se acercaba.
*LAS 4 GUERRAS MACEDÓNICAS CONTRA ROMA (214-148 a.C.)
La 1º Guerra Macedónica (214-205) tuvo lugar mientras el líder cartaginés Aníbal Barca luchaba contra Roma en la 2ª Guerra Púnica. Sus victorias le valieron el acercamiento de Filipo V de Macedonia. Ayudó a Aníbal con algunas tropas y poco más. Pero al final, tras el fracaso de Aníbal, acabó haciendo las paces con los romanos. Mientras tanto, Ptolomeo V y Antíoco III el Grande, iban ya por su 5ª Guerra Siria, pero los egipcios habían hecho un pacto con Roma para suministrarle grano. Eso hizo que Antíoco III se lo pensase mejor y les dejó en paz.
La 2º Guerra Macedónica (200-197) comenzó cuando ciudades como Rodas o Pérgamo se ofrecieron a unirse a Roma a cambio de que les ayudase a quitarse de encima a los macedonios. La guerra no fue muy larga, pero el reino perdió bastante poder.
La 3º Guerra Macedónica (171-168) ocurrió cuando subió al poder de Macedonia el rey Perseo. Quería volver a aunar toda Grecia, que estaba siendo sometida a Roma. Muchas ciudades se animaron y le apoyaron, aunque otras no. El general romano Lucio Emilio Paulo fue a acabar con las revueltas y tras la Batalla de Pidna (168) Perseo fue capturado y Macedonia fue dividida en 4 repúblicas. Aquí acabó la monarquía macedónica.
Por otro lado, en el 167 a.C. Antíoco IV había logrado poner fin a las guerras sirias, pero cometió un error. Fue a Judea a ofrecer el sacrificio de un cerdo a Zeus en un Templo dedicado a Yahvé, algo pecaminoso para los judíos, y lo único que logró fueron las revueltas macabeas (167-160). Esta rebelión acabó con la breve independencia de Judea. Y como ya expliqué en los episodios de Israel, la celebración de esta victoria se conmemora todos los años en Jánuca.
Finalmente hubo una 4º Guerra Macedónica (150-148), en la que un pretendiente al trono macedónico, Andrisco, se hizo fuerte al hacerse pasar por el hijo de Perseo, y comenzó a tocar los cojones a los romanos reclamando su reino. Su derrota durante la 2º Batalla de Pidna (148) acabó con cualquier oportunidad de restaurar el imperio macedonio. Tras la Guerra Aquea (146 a.C.) toda Grecia pasó a formar definitivamente parte de Roma y ambas culturas acabarían fusionadas. Esto daría forma a lo que hoy conocemos como Cultura Occidental.
Por si no tuvieran suficiente, a partir del 144 a.C. Partia comenzó a comerse provincias del Imperio Seléucida, y en el 130 el reino de Pérgamo fue absorbido por Roma. Fue en el 83 cuando el Reino persa de Armenia se comió lo poco que quedaba de los seleucidas, para luego pasar a ser romano.
Pero la historia del helenismo no acabó ahí. La dinastía Ptolemaica duró un siglo más en Egipto, pero en el año 41, la Reina Cleopatra VII, después de la muerte de su amante Julio Cesar, comenzó a tontear con Marco Antonio, que formaba parte del triunvirato romano junto a Octavio. Los dos amigos se cabrearon muchísimo y Octavio le declaró la guerra a Marco Antonio y a Cleopatra, y tras la Batalla de Accio (31) los dos tortolitos se suicidaron y la última dinastía griega se acabó.