La siguiente historia tiene lugar entre el año 1240 y el 1462
Desde aproximadamente el año 1240, los mongoles de la Horda de Oro controlaban toda la Rus de Kiev, y este dominio duró más de 200 años.
Estos mongoles, o tártaros, como les llamaban los rusos, dejaron en sus puestos a los príncipes rusos que se comportaban bien y colaboraban con ellos. Incluso les dieron bastante libertad de gobernar como quisieran, siempre y cuando crearan censos, impuestos y tributos para ellos. Los príncipes sometidos recibían de los mongoles un “yarlyk”, es decir, un edicto que les permitían gobernar a cambio de vasallaje y dinerito.
Destaca la figura del darughachi o basqaq, que eran los recaudadores mongoles. O darugas en plural. Parece que vivían en Vladimir, pues este principado o ducado se convirtió en el principal intermediario entre los mongoles y los rus. Y digo ducado porque en este periodo los principados y los príncipes pasan a ser ducados y duques, aunque en el fondo siguen bastante igual que durante la Rus de Kiev.
Cada vez que un duque ruso moría, los candaditos tenían que viajar a la capital del kan para que éste eligiera al nuevo duque de cada territorio en una ceremonia simbólica de sumisión; y les daban los yarlyks a los elegidos.
Alexander Nevski, el mítico príncipe de Kiev
En este contexto tenemos que hablar de una figura muy importante: Alexander Nevski. Este joven era de la familia real rúrica, pero no tenía muchas esperanzas de conseguir un puesto importante. Sin embargo, todo cambió en el año 1236, el año anterior a que empezara la conquista mongola. Su padre, Yaroslav II dejó Nóvgorod para coronarse príncipe de Kiev, y dejó el lugar a Nevski. Se dice que fue convocado por los novgorodianos para ser su nuevo príncipe y defender sus tierras de suecos y alemanes.
Dos años después, este Yaroslav II también se convirtió príncipe de Vladimir cuando murió su hermano mayor Yuri II contra los mongoles en 1238. Yarolav prometió llevarse bien con ellos, pagar de forma regular, y la Horda de Oro le permitió quedarse el territorio.
¿De dónde viene el apodo «Nevski»?
Pero volvamos a Novgorod. En la batalla del río Neva, de 1240, con apenas 19 años, Nevski logró vencer a un ejército sueco que trataba de invadir Novgorod. Gracias a esta victoria recibió el apodo de “Nevski”. Sin embargo, su enemistad con los boyardos le obligó a salir del gobierno y exiliarse.
Sin embargo, la Orden Livonia y los caballeros teutónicos habían invadido Pskov, y ahora se acercaban a Novgorod, así que los novgorodianos buscaron a Nevski y le hicieron volver.
La batalla del lago Peipus o Batalla del Hielo
De nuevo en el poder, Nevski armó un potente ejército y venció a los invasores en la célebre batalla del lago Peipus, de 1242, también conocida como batalla del hielo, porque tuvo lugar sobre un lago helado. La caballería pesada livonia acabó rompiendo el hielo por su peso, y gran parte de las tropas cruzadas se fueron para el fondo del lago.
Esta victoria fue un nuevo hito para Alejandro Nevski. Más tarde dirigió varias campañas más contra los suecos. Sin embargo, los mongoles estaban venga a atacar a otros principados de la Rus. Nevski fue listo y prefirió no meterse mucho con ellos porque sabía de lo que eran capaces. Es más, acabó rindiéndose a cambio de que no destrozaran nada.
¿Cómo llegó al trono de Kiev?
El padre de Alexander Nevski era Yaroslav II, Gran Príncipe de Vladimir. Éste también había pactado con los mongoles y continuó gobernando su territorio, pero en 1245 fue a Karakorum, la lejana capital de los mongoles, para reunirse con el gran Kan. Sin embargo, Yaroslav murió por el camino. Dicen que fue envenenado, pero no se sabe.
El caso es que su hermano Sviatoslav III se hizo con el trono, y los dos hijos de Yaroslav tuvieron que ir a reclamar en 1448 a Karakorum. Tras recorrer miles de kilómetros, por fin llegaron. Allí se enteraron de la muerte del gran kan Gutuk; ahora gobernaba su esposa como regente: Ogul Qaimish. El trono de Vladimir fue para su hijo mayor, Andrei II. Mientras que Kiev fue a parar a Nevski, el hijo menor.
Su ascenso como gobernante de Novgorod, Kiev y Vladimir
De todas formas, en los años siguientes el gran imperio mongol se fragmentó en diferentes estados.
El que nos interesa ahora es la Horda de Oro, con capital en Sarai Batu, ubicada en el bajo Volga, un poco más al sur donde en el futuro estaría Stalingrado. Ahora los futuros duques ya no tenían que viajar hasta los confines del mundo para recibir el yarlik.
De todas formas, seguía siendo un viaje largo, y en 1252, Andrei II tuvo movida con los mongoles porque se negó a ir hasta Sarai para ser confirmado. El kan lo echó de Vladimir y Andrei huyó a Suecia; su puesto fue a Nevski. Así, Alexander Nevski se convirtió en príncipe de Novgorod, Kiev y Vladimir, y su gobierno ayudó a la futura unificación de todo.
De todas formas, su gobierno en Novgorod acabó en 1259, cuando le expulsaron por ser demasiado pro-mongol.
En 1263, este personaje murió regresando a casa desde Sarai.
Daniil Aleksandrovich
La fundación del Gran Ducado de Moscú o Moscovia
Uno de los hijos de Alexander Nevski fue Daniil Aleksandrovich, mejor conocido como San Daniel. Este tipo es famoso porque en 1283 fundó el Gran Ducado de Moscú, o Moscovia, que era la ciudad de Moscú y poco más. De todas formas, el territorio seguía estando bajo el dominio mongol.
La política de San Daniel fue seguir cooperando con los señores mongoles y seguir recolectando tributos de los demás principados para dárselos a los invasores.
Para muchos, la conquista mongola fue una desgracia, y estuvo llena de masacres, pero también es cierto que acabó con las guerras intestinas que llevaban siglos jodiendo a los habitantes de la Rus. Con el tiempo, los moscovitas aprendieron tácticas militares de los mongoles, y también se comenzó a desarrollar una red de caminos postales, censos, se mejoró el sistema fiscal para hacerlo más eficiente, y se abrieron vías comerciales por Asia, lo que hizo mejorar la economía.
Incluso la Iglesia Ortodoxa Rusa tuvo un renacimiento espiritual durante esta época del dominio mongol, pues les eximieron de pagar impuestos, y su sede migró de Kiev a Vladimir. El jerarca o patriarca recibía el nombre de Metropolitano de Kiev y de toda la Rus, independientemente de vivir en Vladimir, y en esta época fue Kirill II, o Cirilo II.
¿Qué eran las denominadas «Duma de los Boyardos»?
También se fue estableciendo la llamada Duma de los Boyardos, que eran reuniones periódicas entre el príncipe o duque y estos nobles para tomar decisiones conjuntas. Ya conté que los boyardos eran ricos terratenientes que vivían en mansiones. Son característicos sus largos abrigos de terciopelo y piel, sus altos gorros y largas barbas.
San Daniel creó los primeros monasterios de Moscú, como el Monasterio de la Epifanía y también el Monasterio de San Daniel, o de Danilov.
Este sería su aspecto actual:
De la época prácticamente no ha sobrevivido nada. Bueno, Daniel también creó una fortaleza dentro de Moscú, lo que viene siendo el famoso Kremlin.
Cuyo nombre significa eso, fortaleza dentro de la ciudad. Primero fue de madera, pero con el tiempo se haría de piedra. En este recinto interior construyó la primera iglesia del lugar, dedicada al mártir Demetrio.
De todas formas, aunque Moscú experimento un gran auge por la falta de competencia, hubo ciudades cercanas que se convirtieron en rivales, como Tver y Nizhny Novgorod, o Baja Novgorod, hoy conocida como Gorky.
La ciudad de Suzdal también tenía su importancia en la zona de Vladimir. También por todo el territorio los príncipes construyeron diferentes fortalezas. Destaca la de Ládoga, la primera fortificación construida en piedra del norte de la Rus… la Fortaleza de Kamenets, en la zona sur, con su particular torre roja… o la Fortaleza de Mstislavl, de forma redondeada.
Más tarde se construyeron otras impresionantes como la Ciudadela de Tustán, la más grande de toda Galitzia… o la Fortaleza de Porkhov, que sirvió como punto fronterizo para el principado de Nóvgorod.
Otros que empezaron a experimentar un gran auge fueron los lituanos del Gran Ducado de Lituania, con capital en Vilna, cuyo duque Gediminas, comenzó un periodo de expansión. Ya habían conquistado Polatsk, y después cayeron Minsk y después Turov-Pinsk, territorio que coincide con la actual Bielorrusia.
En el año 1303, el hijo mayor de San Daniel, Yuri Danílovich, fue nombrado gran duque de Moscú. Se casó con Konchaka, hermana del kan mongol Uzbeg Kan, y con su ayuda luchó contra Mikhail de Tver por el poder del principado de Vladimir. Finalmente, en 1318, Yuri pudo hacerse con su control.
El problema fue que su control duró poco, pues Mikhail le capturó a él y a su esposa. Yuri pudo escapar, y más tarde su esposa murió en extrañas circunstancias. Yuri le contó al kan que Mikhail la había asesinado, a su hermana, que tampoco se sabe si era verdad o no, pero el kan, con el cabreo que tenía, ejecutó al Mikhail. El hijo de éste, Dimitri Ojos Terribles asesinó a Yuri poco después en venganza. Y después los mongoles ejecutaron al Dimitri este como castigo.
Iván I Kalitá
En el año 1325 llegó al trono de Moscú Iván I Kalitá, o Iván I de Moscú, otro hijo de San Daniel. En 1327, el duque de Vladimir Alejandro II de Tver se levantó contra los mongoles. Lo que no se esperaba era que Iván I de Moscú fuese contra él con ayuda de estos mongoles. Juntos le machacaron. Sin rival principesco, Iván I obtuvo el título de Gran Duque de Vladimir, que le daba derecho a recaudar tributos en todas las tierras rusas. Este puesto también le consiguió un trato más favorable con los kanes y mayor independencia.
Incluso en Nóvgorod admitieron la soberanía nominal de Iván I y éste designó un virrey para controlar el lugar, aunque la ciudad-estado seguía eligiendo a su posadnik anualmente de entre su consejo de señores.
El auge de Moscú bajo el gobierno de Iván I Kalitá
Fue bajo el reinado de este Iván I cuando el Gran Ducado de Moscú empezó a despuntar y a vivir una época de auge, y se integró con el antiguo principado de Vladimir. Y es que la amistad con los mongoles hizo que este territorio fuera poco víctima de sus correrías, y muchos eslavos se trasladaron a Moscú en busca de una vida más segura.
Además, la ruta comercial entre Nóvgorod y el río Volga hizo que la ciudad destacara en el ámbito comercial. También Iván I se dedicó a cargarse a todos los ladrones y saqueadores de sus tierras. En resumen, fue un periodo de bastante paz y prosperidad, y Moscú se hizo rica.
El apodo de Kalitá de Iván I significa “monedero”, porque siempre daba una moneda a cualquiera que se la pedía.
Con todo este dinerito, Iván I comenzó a comprar tierras alrededor de Moscú, y a anexarse ciudades enteras a base de talonario. Uglich, Beloózero, Galich… Aquí aparece el término «Volost» como una división administrativa del territorio de este estado moscovita.
Y también la sede de la Iglesia Rusa Ortodoxa se trasladó de Vladimir a Moscú por el metropolitano Pedro. En estos años vivió uno de los santos rusos más venerados: Sergio o Sergei de Radonezh, quien fundó en 1337 el monasterio más importante del cristianismo ruso: el Monasterio de la Trinidad Lavra de San Sergio. Se construyó en madera, y lo que se ve actualmente es muy posterior.
Este lugar se convirtió en el centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa Rusa e inspiró a muchos a vivir una vida monástica.
Además, en el interior del recinto del Kremlin también se construyeron catedrales, como la Catedral de la Asunción, de 1326; la Iglesia de Nuestro Salvador, de 1330; o la Catedral de San Miguel, de 1333. Aparte, en el centro del Kremlin se levantó la torre-campanario de San Iván, de 1329. De estas construcciones ya no queda nada, pero aquí podemos ver el aspecto que pudo haber tenido alrededor de 1340.
De todas formas, el mayor éxito de Iván I fue convencer al kan que le sucediera su hijo Simeón, tradición que se instalaría en Moscú con el visto bueno de la Horda de Oro. Así pues, en 1340, cuando Iván I murió, le sucedió su hijo Simeón el Soberbio.
¿Cómo fue el gobierno de Simeón el Soberbio, hijo de Iván I?
Este Simeón continuó con la política de su padre. Paz, tranquilidad, y sin meterse en guerras más allá de las necesarias. Por ejemplo, se peleó con la República de Nóvgorod porque les exigía los tributos de la zona de Torzhok, lo que acabó consiguiendo.
También tuvo movida con los lituanos del gran duque Algirdas, y pidió la ayuda del kan Jani Beg para luchar contra ellos. Sin embargo, este Algirdas logró una expansión de Lituania impresionante. Conquistó Bolinia, Kiev, Chernigov, Smolensk… Para 1370, Lituania era uno de los estados más grandes de Europa, y también el último pagano. El Reino de Polonia de Casimiro III el Grande también vivió una época de expansión.
El problema es que, por esos años, por 1346, llegó la Peste Negra al territorio ruso. Jani Beg es famoso por haber tirado con catapultas cadáveres con la enfermedad sobre las murallas de Caffa. Eso lo conté en el vídeo de la peste negra. El caso es que esta peste negra llegó a Moscú en 1353 y una de sus víctimas fue Simeón.
El breve reinado de Iván II el Justo
Iván II el Justo, otro hijo de Iván I, sucedió a su hermano en el trono de Moscú y Vladimir. Expandió un poco los dominios de Moscú, pero tampoco duró mucho en el trono.
De su reinado se cuenta que, en 1357, la madre del kan de la Horda de Oro Jani Beg, Taidula Khatun, se quedó ciega de repente. Jani le pidió a Iván II que le entregase al metropolitano San Alejo, de quien se decía que hacía milagros. Por ello, el religioso ruso tuvo que viajar hasta la ciudad de Sarai-Juk, otra capital mongola llamada Sarai diferente a Sarai-Batu que estaba ubicada a en la desembocadura del río Ural, junto al mar Caspio.
Esta ciudad se había convertido con el tiempo en un importante centro de comercio en Asia. Según la tradición, San Alejo consiguió curar la ceguera de la mujer y puedo volver a su casa en Moscú.
Iván II se casó con la hija del alcalde de Moscú, Alexandra Vassilievna, y con ella tuvo a su sucesor: Dimitri Donskoi. Este es muy importante.
Dimitri Donskoi
Llegó al poder de Moscú en 1359 y tres años después pasó a reinar también Vladimir, y gobernó durante 30 años. Cuando fue coronado tenía solo nueve añitos, y su regente fue el metropolitano o patriarca Alejo de Moscú, es decir, el de la historia de la ceguera.
Cuando alcanzó la mayoría de edad, lo más célebre que hizo fue reemplazar los muros de madera del Kremlin de Moscú por otros de piedra blanca. Allí se levantó un palacio que serviría de residencia para el Duque de Moscú y su familia real.
Gracias a esta nueva fortaleza, los moscovitas resistieron dos asedios dirigidos por el pesado rey lituano Algirdas y apoyando al principado de Tver en un conflicto denominado Guerra Lituano-Moscovita, que ocurrió entre 1368 y 1372. Este conflicto acabó con la victoria de Dimitri Donskoi en Lyubutsk y la firma de un tratado de paz, pero aún así Algirdas logró expandir Lituania una barbaridad.
Y poco después, en 1385, tanto el Reino de Polonia como el Gran Ducado de Lituania, se unieron en un único estado bajo la Dinastía Jagellón, aunque cada territorio conservó sus instituciones propias. Su primer rey, Jogailos, se convirtió al cristianismo católico, aunque gran parte de la población eslava siguió siendo ortodoxa.
El inicio de la liberación del yugo mongol
En aquellos tiempos, la Horda de Oro se estaba yendo a pique debido a las constantes luchas intestinas. Dimitri Donskoi quiso aprovecharse de la situación y fue el primer príncipe de Moscú en desafiar abiertamente la autoridad mongola.
Un general mongol llamado Mamai fue a por él, pero Dimitri le venció en la Batalla del río Vozha, en 1378. Dos años después tuvo lugar la famosa Batalla de Kulikovo, ocurrida a orillas del río Don. Esta fue la primera gran victoria de los rusos contra los mongoles. No significó el fin de esta gente, pero fue el primer pasito para deshacerse de ellos. Por su gran victoria en esta batalla, a Dimitri le apodaron “Donskoi”, es decir, “del Don”.
En esta batalla luchó Feodor Koshka, un boyardo moscovita hijo de Andrei Kobyla, considerado el antepasado más antiguo conocido de la Dinastía Romanov.
La destrucción de Moscú por los mongoles
Tras el descalabro de Mamai llegó al poder de la horda mongola un tal Toktamish, y éste invadió Moscú en el año 1382. La ciudad quedó destruida y los mongoles mataron a casi la mitad de la población. A Donskoi no le quedó más remedio que rendirse ante Toktamish, y le prometió obediencia total. El mongol le creyó y le restituyó como Gran Duque. Los siguientes años los dedicó a reconstruir Moscú casi desde cero.
La llegada al trono de Basilio I
En 1389 llegó al trono el hijo de Dimitri Donskoi: Basilio I o Vasily I. Durante la primera parte de su reinado se dedicó básicamente a anexarse tierras y otros principados, como Nizhny, Novgorod, Murom, Kaluga, Vologda y un montón más. Todo esto fue posible gracias al desmadre que tenían los mongoles en su Horda de Oro. Vivían casi en una anarquía, y Basilio I estuvo doce años sin tener que pagar impuestos. Quien se embolsó todo lo recaudado.
Luego, en 1392, Basilio I se casó con Sofía de Lituania, la hija del rey Vitautas el Grande. Y también, el Gran Ducado de Moscú había alcanzado tanto prestigio que Basilio I pudo casar a su hija Anna con el emperador bizantino Juan VIII Paleólogo.
Como curiosidad, se cuenta la historia de que, en esta época, por 1404, un monje llamado Lazar el Serbio inventó y construyó el primer reloj mecánico de toda Rusia. Parece que lo montó en una torre sobre la Catedral de la Anunciación del kremlin moscovita.
También en estos años se levantó el Monasterio de San Cirilo, en el Lago Siverskoye. Su fundador fue San Cirilo de Beloozero, alumno de Sergio de Radonezh. Durante mucho tiempo fue el monasterio más grande de Rusia y la fortaleza más tocha del lugar.
En estos años el pintor ruso Andrei Rublev creó el icono más famoso del arte ruso, la Trinidad, también llamada La Hospitalidad de Abraham.
Basilio I muere en 1425.
Basilio II el Ciego y la Guerra Civil Moscovita por el trono
Tras la muerte de Basilio I en 1425, llegó su hijo de 10 años Basilio II el Ciego.
Su reinado duró 37 años, pero no fueron tiempos de paz. Su reinado comenzó con la llamada Guerra Civil Moscovita o Gran Guerra Feudal, que duró la mayoría de su reinado, de 1425 a 1453.
Todo empezó porque, aprovechando la minoría de edad del chaval y la débil regencia de Sofía de Lituania, su madre, unos parientes del príncipe decidieron dar un golpe de estado. Fue el tío de Basilio II, Yuri de Zvenigorod, que dominaba el norte de Galitzia, quien comenzó a reclamar el trono con violencia.
Al principio sólo había tensiones, pero la guerra estalló como tal en 1433 debido a que, en una boda, Sofía insultó a un hijo de Yuri en público. Yuri y sus hijos reunieron un ejército y atacaron Moscú. Basilio II le hizo frente, pero fue capturado en 1433. Así pues, Yuri de Zvenigorod se convirtió en el Gran Duque de Moscú y perdonó a su joven sobrino, al que dejó reinar en la ciudad de Kolomna. Error. Pero el ambicioso Basilio II no se iba a conformar con eso. Pronto empezó a conspirar contra su tío, puso a todo dios en su contra y Yuri, viendo peligrar su vida, dejó el trono y se largó al norte.
Luego volvió a hacerse con el poder, pero murió de pronto en 1434. Gracias a esto, Basilio II volvió al trono moscovita; sin embargo, la guerra civil seguía, debido a que ahora quienes reclamaban el trono eran los dos hijos de Yuri: Vasili el Bizco y Dimitri Shemyaka.
El bizco logró entronizarse en Moscú y echar a Basilio II, quien huyó con la Horda de Oro. Éste se alió entonces con el otro hermano, Dimitri, y juntos derrocaron al Bizco en 1435, y Basilio II le sacó los ojos. Era una vieja tradición que habían aprendido de los bizantinos.
En fin, que Basilio II volvió al trono. Pero seguía sin haber tranquilidad. La Horda de Oro se había fragmentado en multitud de kanatos.
- El kanato uzbeko.
- El kanato de Siberia.
- El kanato de Crimea.
- El Kanato de Kazán, que es el que nos interesa ahora.
Su fundador fue Ulugh Muhammad, y este tipo fue a por Basilio II en 1439. Al pobre no le quedó otra que huir de la capital para ponerse a salvo. Luego reunió un ejército y fue a por Ulugh, pero acabó derrotado en la 2ª Batalla de Suzdal, y hecho prisionero. Sus partidarios tuvieron que pagar una buena suma de dinero para que le liberaran.
Dimitri Shemyaka el usurpador
Y una vez liberado, en 1446, vio que el trono moscovita había sido usurpado por Dimitri Shemyaka. Éste se negó a devolver el trono, y ordenó a sus guardias que agarraran a Basilio II y le cegaran, de ahí su apodo.
Dimitri, contento por haber ganado, decidió ser magnánimo y concedió al ciego Basilio II el gobierno de la ciudad de Vologda. Error. Basilio II seguía teniendo muchos partidarios, y pronto se juntaron todos para echar a Dimitri. Fueron un par de años de batallas por la zona, hasta que en 1452 fue derrotado y tuvo que huir a Novgorod.
Al año siguiente fue envenenado por orden de Basilio II. Era el año 1453, y la guerra civil moscovita había acabado.
En ese mismo año, la ciudad de Constantinopla, y por ende el Imperio Bizantino, cayó bajo el poder del turco otomano Mehmed II. Esto supuso un shock tremendo al mundo cristiano. Aprovechando esto, Basilio II proclamó la independencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarca de Constantinopla. Con el tiempo, Moscú fue considerada la 3ª Roma, sucesora del Imperio romano.
En los últimos años de su reinado, Basilio II, debido a su ceguera, co-reinó junto con su hijo mayor Iván. Con la muerte de su padre en 1462, se convirtió en Iván III el Grande, y con él, el Gran Ducado de Moscú pasó a denominarse como el Principado de Moscú, y con él llegaría la independencia de los mongoles. Lo veremos en el siguiente capítulo.