La siguiente historia tiene lugar entre el año 622 y el 661 d.C.
CALIFATOS MEDIEVALES 2: Mahoma y el origen del Islam
LA VIDA DE MAHOMA (622-632)
A finales del siglo VI d.C. la pujante ciudad de La Meca estaba gobernada por el clan de los Quraisíes, de quienes ya hablé en el vídeo anterior. También dije que cada clan estaba formado por diferentes tribus. Una de ellas era la Banu Hashim, o Hachemíes, que estaba en declive y muchos de sus miembros vivían en la pobreza.
Dentro de esta tribu pobre, hacia el año 570, nació Muhammad, o Mahoma en su forma castellanizada. Aunque la Wikipedia y otras webs tienen imágenes de él, es muy raro que se le represente de alguna forma. Incluso en pelis sobre su vida no se le muestra nunca. Al parecer se debe a que están prohibidos los iconos, aunque en ninguna parte de Corán se dice nada de no poder representarlo, y hay dibujos suyos hasta el siglo XVII. Y a raíz de este asunto hubo polémica hace unos años por una peli iraní en la que aparece, aunque nunca le veamos la cara… pero los chiítas para eso son más laxos que los sunitas.
El caso es que su infancia fue durilla. Su padre murió antes de nacer él, su madre murió cuando Mahoma tenía 6 años, su abuelo lo acogió y murió 2 años después. Su tío Abu Talib fue básicamente quien se encargó de su educación. En esa época La Meca y muchas partes de Arabia estaban llenas de judíos y cristianos, pero no fue hasta un viaje a Bosra, en Siria, cuando supuestamente un monje cristiano llamado Bahira dijo haber reconocido en el chaval “señales proféticas”.
A los 25 años entró a trabajar con una mujer rica y viuda llamada Jadiya, y a pesar de la gran diferencia de edad y estatus, ambos se enamoraron y se casaron. Juntos tuvieron dos hijos, que murieron, y cuatro hijas, siendo la más conocida, Fátima, que se casó con el primo de profeta, Alí.
Año 610. Mahoma ya tiene 40 años. Una cosa que le gustaba hacer era irse al monte Hira a rezar, y entonces, un buen día, se le apareció el arcángel Gabriel (o Yibril) y le hizo memorizar unas movidas que darían origen a la religión del islam. Esto es lo que se llama Noche del Destino, y es celebrado cada año durante el Ramadán. Le reveló muchas cosas, pero la más importante es que el único dios sería Alá. Se supone que Alá era el mismo dios que tenían judíos y cristianos, y había sido durante mucho tiempo un dios entre cientos de ellos. De hecho, los Quraysíes tenían la misma creencia en Alá, pero además creían en otros.
A partir de esta revelación, Mahoma se puso a predicar la palabra de Alá. Algunos historiadores afirman que su idea no era crear una nueva religión. Hay quien dice que él era judío y su objetivo fue llevar la creencia del Dios judeocristiano a los árabes, de ahí que estas religiones tengan tanto en común, pero no se puede asegurar nada con certeza de esta época.
El caso es que Mahoma fue convirtiendo a la gente de su alrededor en musulmanes, empezando, cómo no, por su mujer y sus familiares: Jadiya, su amigo Abu Bakr, y también a Uthmán, un joven mercader de la influente familia de los Omeya.
También convirtió la Kaaba en la morada de Alá, siendo así el santuario más famoso del islam. Antes estaba llena de 360 ídolos de dioses que veneraban las tribus árabes, pero Mahoma dijo que todo eso fuera, que había que destruirlo porque era pecado, especialmente a esas 3 diosas árabes llamadas Manat, Alat y Uzza. También en la esquina sureste está la piedra negra, que unos dicen que es volcánica y otros que salió de un meteorito, y según el mito, antes era blanca, pero se puso negra por el pecado de los hombres.
Vale, ¿y en qué consistía este Islam o “sumisión”? Pues tiene 5 pilares principales. El 1º es que no hay otro dios que Alá y Mahoma es su profeta. Luego estaría orar 5 veces al día mirando a La Meca. Durante los primeros años del islam se rezaba hacia Jerusalén, pero luego se cambió.
Después vendría ayunar. Eso lo sacó de la tradición judía del Yom Kipur, y más tarde se convertiría en el Ramadán. Es básicamente un mes en el que ningún musulmán puede comer, beber o chingar nada durante el día. Al igual que los judíos, el islam prohibió comer carne de cerdo, y también carne de animales muertos de forma natural, o sacrificados a ídolos. Y del alcohol olvidaos por completo.
Otro pilar sería el zakat, que algunos traducen como limosna, pero es más bien pagar un impuesto al Califato. La limosna sería la Sádaqa y es voluntaria. Finalmente hay que peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida. Allí hay que dar 7 vueltas a la Kaaba y tocar la piedra negra. Eso sí, las mujeres siempre tienen que ir acompañas de su marido o de algún familiar varón. Luego también se sacrifican animales (ahora lo hace un carnicero) y se lapida un montículo que representa a Satanás.
Los mandamases de La Meca se opusieron a Mahoma. Era normal. El monoteísmo no les convenía nada, porque precisamente La Meca se había vuelto un lugar de peregrinaje para muchas tribus árabes por aglutinar cientos de ídolos de muchos rincones de Arabia. Y que de pronto un tipo se pusiera a romperlos todos pues no daba dineritos. Y es que además el rencor venía de lejos, porque Mahoma señalaba a estos magnates quraysíes como los responsables de la pobreza de su familia.
Los Quraisíes empezaron a hacer boicot a Mahoma, a su clan y a todos los que se unieran a él, y muchos de estos musulmanes huyeron a otros lugares. En el año 619 murieron tanto Jadiya como Abu Talib, que aparte de tío era el líder de la tribu, y ese año fue conocido como Año del Dolor. A partir de ahí Mahoma se volvió polígamo y empezó a tener muchas esposas. ¿Por qué? Pues porque Alá dijo que se podía. “Si cuela, cuela, tú”
Se cuentan como 13 esposas, tanto musulmanas, como judías como cristianas. Igual daba. Quizás la más famosa fue la hija de su amigo Abu Bakr, Aisha, quien era la esposa favorita del profeta y con la que se casó cuando ella tenía 6 años y él 50 y tantos. De hecho, algunas ramas del islam permiten el matrimonio con niñas incluso aún en la actualidad.
Una de las razones por las que Mahoma dio rienda suelta a la poligamia y al poliamor fue porque en aquel tiempo los musulmanes eran pocos y no se reproducían mucho. Pero si querían que su religión se expandiese, había que empezar a producir niños en serie, que el desierto no se iba a llenar solo. “Ruido niños”
En el año 621 tenemos que hablar de dos acontecimientos famosos. Primero ocurrió el Isra, o viaje nocturno y milagroso de Mahoma a Jerusalén. Tras eso ocurrió el Mi’raj, o la ascensión de Mahoma por los 7 cielos hasta llegar a Alá, donde le reveló nuevas verdades.
El sucesor de Abu Talib al mando de la tribu de los Hachemíes fue Abu Lahab, quien dejó de proteger a Mahoma y a los suyos. Al año siguiente, en el 620, algunos de la tribu de los Jariyíes de la ciudad de Yatrib (futura Medina) se hicieron musulmanes. Para el 622 ya eran 75, y juraron fidelidad a Mahoma en el llamado Pacto de Aqaba. Es en este pacto donde se estableció la yihad, la guerra santa del islam contra los enemigos de Alá. Esto va más por los ateos y paganos que por los judíos y cristianos, a quienes llamaban “Gentes del Libro”, pues compartían una creencia común. Y también los zoroastrianos estaban fuera de esta yihad, y estos tres grupos eran llamados Dimmís.
En este contexto de conflicto entre los Quraysíes y los musulmanes tiene lugar la famosa Hégira, en el año 622. Significa “emigración o éxodo”, y es que Mahoma, Abu Bakr y los suyos decidieron abandonar La Meca y refugiarse en Yatrib, o Medina, una ciudad controlada por judíos, pero que parecía que les brindaban su apoyo. Aquel acto fue bastante escandaloso para los Quraysíes y otros árabes, porque salirte de un clan de igual sangre para unirte a otro era algo inaudito. Este hecho marca el inicio del calendario musulmán, y en los países islámicos ahora estaríamos en el año 1441.
Fue en Yatrib donde Mahoma comenzó a asentar las bases del 1º estado musulmán de la Historia, y fue cuando le puso el nombre de Medina an-Nabi, que significa “Ciudad del Profeta”. Construyó la 1ª mezquita, muy simplona todavía; constituyó la Umma, o comunidad de musulmanes; e instó a judíos y a cristianos a unirse a él porque adoraban al mismo dios, y que él iba a ser el último de los profetas, y traía nueva info del cielo. Es aquí donde surge el problema con las otras dos religiones abrahamicas. El islam considera a Mahoma el último gran profeta enviado por Dios a la Tierra antes del Juicio Final. Otros profetas anteriores para los musulmanes fueron Abraham (o Ibrahim), Moisés (o Musa) y también Jesucristo (o Isa).
El caso es que ni cristianos ni judíos vieron bien este DLC expansion pack de la fe que querían imponerles. Algo que no les molaba nada era que todo aspecto social o político tenía que estar regido por la religión, y eso no gustaba. Como no le hicieron casito… Mahoma les expulsó de Medina por la fuerza, y tribus judías como la de los Banu Qurayza, quienes decidieron aliarse con La Meca, fueron completamente masacradas, y las mujeres y niños acabaron vendidos como esclavos.
Al mismo tiempo empezaron las razzias contra los Quraysíes de La Meca. Es famosa la razzia de Najla, del 623, o la Batalla de Badr, al año siguiente, en la que 300 musulmanes vencieron a los 1000 soldados de La Meca. La Batalla de Uhud (625) fue un fracaso para las tropas de Mahoma (se dice que hasta el propio profeta acabó herido), y el líder de los Quraysíes, Abu Sufyan, se dispuso a dar el golpe de gracia al islam.
Sin embargo, se confiaron demasiado. Era el año 627, y Mahoma logró vencer a un ejército de más de 10.000 soldados en la Batalla de la Trinchera, llamada así porque cavó una zanja enorme alrededor de Medina desde la que luchar, y evitar así el campo abierto y a la caballería.
Mahoma y los Quraysies firmaron la paz, el Tratado de Hudaybiyya (628). Iban a ser 10 años de paz, se permitió a Mahoma peregrinar a la Meca, también la conversión a su religión, y se reconoció a Medina como un estado musulmán. Pero no todo fue un camino de rosas. Al final Mahoma dijo que ni pacto ni leches, a matar a los Quraysies, y con su motivado ejército se lio a espadazos y conquistó La Meca en 630. Allí destruyó todos los ídolos, se cargó a los poetas que le habían satirizado y convirtió a todos al islam.
En los años siguientes los musulmanes fueron haciéndose fuertes y empezaron a cargarse a las tribus beduinas de los alrededores. Islamizaron todo lo que pudieron y se expandieron rápidamente por Arabia. Aunque eso sí, en el año 632 Mahoma murió en Medina, pero el 1º califato musulmán ya estaba en marcha.
CALIFATO ORTODOXO o RASHIDUN (632-661)
El 1º califato creado por los musulmanes fue el Califato Ortodoxo o Califato Rashidún, que significa “califas bien guiados”, y es que se llaman así porque conocieron a Mahoma y fueron de los primeros musulmanes.
Al no tener Mahoma hijos vivos, se decidió que el primer califa fuera el padre de su querida esposa Aisha, Abu Bakr. Esto se hizo en detrimento de dos familiares de Mahoma: Alí y Al-Abbás. Su primo Alí se casó con Fátima, la hija favorita de Mahoma, y de su tío Al-Abbás luego saldrán los abásidas, pero eso ya lo veremos en el siguiente vídeo.
En menos de dos años, que fue lo único que duró este tipo, el islam se expandió por toda la península arábiga a una rapidez pasmosa. Iban por el desierto dando espadazos a todo lo que se les ponía por delante, sobre todo tribus árabes beduinas que no aceptaban al nuevo dios y que querían independizarse del califato.
Esto fue conocido como las Guerras Ridda, o de Apostasía, y de esta contienda destaca Jalid ibn al-Walid, el jefe militar de los musulmanes que logró unas victorias increíbles. Resulta que en todas partes de Arabia fueron apareciendo nuevos profetas diciendo que dios les había hablado. El más famoso fue uno llamado Musaylima, que intentó predicar sus movidas, pero Jalid le diomatarile en la Batalla de Yamama (632) y fin. Tras esta victoria, la resistencia de las tribus árabes quedó destruida por completo.
Antes de morir, Mahoma había ido dictando sus revelaciones a unos escribas llamados memoriones, que escribían en hojas de palmeras o en huesos de camello, pero tras estos años de batallas murieron casi todos. Debido a esto, Abu Bakr ordenó a los que quedaban crear un libro sagrado para juntar todas las revelaciones de Mahoma pa’ no perderlas.
Fue así como nació el Corán, que significa “lectura o recitación”, y es la recopilación de las palabras de Mahoma. Se escribió en lengua árabe y en alfabeto árabe, de ahí que fueran esta lengua y este alfabeto los que se expandieran por todo el mundo musulmán. El problema era que este alfabeto árabe todavía no estaba muy desarrollado… y faltaban vocales, puntos diacríticos y esas cosillas, y claro, eso daría lugar a divergencias en la lectura e interpretación.
Este libro sagrado está compuesto por 114 suras, o capítulos, o azoras, y cada uno se subdivide en versículos o aleyas. Hay dos tipos de suras, los 86 de La Meca, que son más doctrinales y espirituales, y los 28 de Medina, que son más socio-jurídicos en plan obligaciones, herencias, matrimonios etc.
Entre Alá y los hombres hay seres intermedios. Los malak serían los ángeles, y también habría demonios como Iblis, o Satanás. El tema de los djinns o genios trataron de eliminarlo, pero era una creencia tan arraigada en las gentes árabes que no pudieron. Al igual que en el cristianismo, al final de los tiempos habrá una gran resurrección, un juicio final, y unos irán al infierno y otros a un paraíso lleno de vírgenes dándote uvitas a la boca. “Qué rico”
Luego está la Sunna, que es un texto que viene a ser una recopilación de testimonios sobre la forma de vivir de Mahoma. Son todo anécdotas de su vida de la que se puede extraer una enseñanza, pero no es su palabra directa como en el Corán. La idea con esta Sunna era interpretar partes del Corán que eran ambiguas, como la forma de rezar de Mahoma y esas cosas. Esta Sunna está compuesta por varios relatos llamados Hadices (jadices). El estudio de estos hadices ha configurado la manera de vivir de los musulmanes, y esto es lo que se llama la Ley Sharia. En el próximo vídeo entraré más en detalle sobre esto.
En el año 634 murió Abu Bakr y fue sucedido por Umar, otro suegro de Mahoma, quien se había casado con su hija Hafsa. Lo que hizo este califa fue establecer una comisión de 6 miembros para nombrar nuevos califas y que no hubiera problemas con Alí y otros familiares enfadados de Mahoma.
En aquellos años el Imperio Bizantino, gobernado por el emperador Heraclio, estaba flipando con la expansión de estos árabes. En el 634 persas y bizantinos unieron sus fuerzas contra estos nuevos atacantes, pero fueron derrotados en la Batalla de Firaz. Dos años después Heraclio preparó una ofensiva junto con los gasánidas, y también con sirios, mesopotámicos, armenios y tanúkidas, que eran tribus árabes cristianas… pero acabaron derrotados en la Batalla de Yarmuk por las tropas de Jalid ibn Al-Walid. Igual suerte corrió el Imperio Persa Sasánida en la Batalla de Qadisiya del 637, en la cual Yazdegerd III perdió su capital, Ctesifonte. En el año 638 cayó Jerusalén en poder musulmán, al igual que toda Palestina, lo que luego daría pie a las Cruzadas, resumidas todas en este vídeo que saldrá arriba… y luego Siria y finalmente también cayeron Mesopotamia y Egipto, incluyendo Alejandría. Allí se cuenta que Umar destruyó las obras literarias y científicas de una nueva biblioteca de Alejandría construida tras la destrucción de la anterior. “otra vez noNooo”
¿Y cómo fue todo esto posible? Principalmente porque conocían muy bien el terreno, porque las regiones conquistas no andaban en sus mejores momentos, y también por su entusiasmo religioso, que les hacía lanzarse a la batalla y luchar hasta la muerte por su dios. Y también por el efecto sorpresa, pues estos árabes nunca habían sido especialmente peligrosos hasta aquel momento. Finalmente, muchos de estos lugares llevaban años en medio de las guerras entre los persas y los bizantinos, y claro, que otros nuevos les conquistaran se la sudaba bastante.
Eso sí, ¿qué pasó con los judíos, cristianos y zoroástricos que acabaron siendo conquistados? Los musulmanes dejaron las instituciones de aquellos lugares más o menos como estaban, porque no tenían recursos para andar cambiándolo todo; había que fabricar más hijos. Convirtieron al islam a muchos de ellos, pero los que se negaron tuvieron que pagar un impuesto especial, la Yizia.
Tras 10 años de gobierno, Umar acabó asesinado en la mezquita de Medina (644) por un esclavo persa. El consejo eligió entonces nuevo califa a Uthmán, yerno de Mahoma, es decir, que estaba casado con una hija suya, Ruqayyah.
Fue este Califa Uthmán quien puso un poco de orden en el Corán, y dijo qué partes eran válidas, es decir, canon, y cuales había que quemar. Fue un poco como Disney y el universo expandido de Star Wars. Esto provocó que muchos escribas polémicos fueran perseguidos y asesinados, especialmente los más favorables a Alí y a otros cercanos a Mahoma, que recriminaban al califa su nepotismo por favorecer a sus familiares Omeya y cosas así.
La mayor conquista de Uthmán fue sin duda Persia. Cayó enterita en el año 651 con el asesinato de Yazdegerd III, y fue todo un baño de sangre. Muchos persas se vieron obligados a huir hacia el este, hacia la India. Los que se asentaron allí fueron llamados “parsis”, pero eso ya es otra historia, y arriba os dejo los vídeos de Historia de la India. También conquistaron la isla de Rodas por poco tiempo, pero el suficiente para encontrar los restos del famoso Coloso de Rodas, que estaba jodido debido a un terremoto, y fundir todo el metal para venderlo. Una maravilla del mundo menos.
Además, resulta que estos musulmanes también sabían luchar bien con barquitos, y vencieron al emperador bizantino Constante II en la Batalla de Finike o de los Mástiles, del 655. Aunque eso sí, pronto los bizantinos desarrollarían la mejor arma anti islam de todas: el fuego griego, un lanzallamas que terminaría por persuadir a los árabes de no acercarse a Constantinopla en un tiempo.
Tras 12 años de gobierno, unos tipos entraron en casa de Uthmán y lo asesinaron. Así, en el año 656, llegó al poder Alí, el primo y yerno de Mahoma, con sospechas de haber sido él el instigador del crimen. Aquí comienza una movida llamada la 1ª fitna, que viene a ser como una guerra civil. Por un lado, estaba Alí y los Ansar, o compañeros del profeta; y por otro Muawiya, gobernador de Siria y miembro de la familia de los Omeya, del clan de los Quraysíes; y también Aisha, la viuda de Mahoma.
La Batalla del Camello del año 656 se llama así porque Aisha vio la batalla montada en un camello. El caso es que Alí ganó y Aisha y los suyos se tuvieron que largar. Pero las leches siguieron en los siguientes años. Del 657 es famosa la Batalla de Siffín, en la que, en mitad de la batalla se pidió como tiempo muerto y hubo una especie de arbitraje entre ambos contendientes, pero que acabó sin resultados. Aún así esto es importante porque de aquí salen las dos corrientes principales del islam: el sunismo y el chiísmo.
Los suníes eran los partidarios de Muawiya, y decían que el califa tenía que ser de la tribu Quraysí. Su tendencia era centralista e imperialista, y concentraron el poder del califato en Damasco, Siria.
Los chiíes eran partidarios de Alí, y decían que califa sólo podía ser un familiar directo de Mahoma. Eran más radicales, más austeros y más del rollo primitivo del islam.
Luego estaban los jariyíes, que decían que el califa sólo podía ser el más digno, sin importar el origen. El califa tenía que llevar una vida recta a los dictámenes del Corán, y punto pelota. Por eso se dividieron, porque vieron que Muawiya no había respetado el Corán y que Alí se había sometido a Muawiya; y por tanto, los dos eran indignos.
Tanto el sunismo como el chiísmo creen en el Corán, pero discrepan sobre la Sunna y qué hadices son válidos. Lo de Suní viene por “Sunna”, por la importancia que le dan. Actualmente el 85% del mundo musulmán es suní… menos Irán, Líbano y partes de Irak, que son mayoritariamente chiítas; y menos Omán, que es mayoritariamente jariyí.
Luego los chiíes no tienen califa, sino imanes. Y tuvieron 12 pero el último desapareció y ahora se habla de imán oculto, que rige a los chiíes desde las sombras. Luego se creó el cargo de Gran Ayatolá. En el islam suní también hay imanes, pero vienen a ser como los sacerdotes del cristianismo, aunque sin clero; imán puede ser cualquiera que pueda dirigir el rezo.
En fin, que los fieles a Muawiya conquistaron Palestina, Siria, Egipto, parte de Arabia… y Alí quedó arrinconado en la ciudad de Kufa, en Mesopotamia. En el año 661, Alí acabó siendo asesinado por los jariyíes, y así fue cómo los chiítas fueron derrotados y el islam sunita estableció el Califato Omeya.