Era Imperial – Dinastías Qin, Qin Shi Huang, y Dinastía Han

La siguiente historia tiene lugar entre el año 221 a.C. y el 589 d.C.

LA DINASTÍA QIN (221-206 a.C.)

Tras el periodo de los Reinos Combatientes, Qin Shi Huang (chin shi juang) pasó de ser un Wang, un rey, a un huangdi, o emperador de China, tras unificar todo el territorio bajo la Dinastía Qin con capital en Xianyang, muy cerca de la actual Xi’an.Se piensa que de esta dinastía proviene el término China, aunque ojo, porque los chinos llaman a su país Zhongguo, o estado central.  

Este primer emperador confiscó todas las armas de los demás estados y las fundió para hacerse 12 estatuas, y ordenó destruir todas las murallas que protegían las ciudades vecinas. Él y su fiel canciller Li Si, muy legalista el tío, acabaron con el feudalismo y centralizó tod o el poder. El imperio fue dividido en 36 comandancias gobernadas por dos gobernadores, uno civil y uno militar, y por un inspector imperial. Ninguno de estos cargos sería hereditario. Otros cargos relevantes serían las Tres Excelencias (Canciller, Secretario Mayor y Comandante Jefe) y los 10 ministros, con tareas muy variadas.

Y también estandarizó pesos, medidas y creó una moneda común. Y lo mismo pasó con la escritura china, estandarizada con el estilo caligráfico Zhuanshu (chuansú), uno de los cinco estilos más importantes. Esto está guay porque aunque se hablasen muchos idiomas y dialectos diferentes, gracias a la escritura todos podían entenderse. Eso sí, hubo bastante quema de libros para borrar de la historia cualquier crítica al emperador o dinastía Qin.

Además también comenzaron un periodo de expansionismo hacia el sur, y aunque el clima tropical complicó un poco las cosas, el emperador logró tomar las actuales provincias de Fujian y Guangdong o Cantón. Aquí se enfrentaron a unas tribus llamadas Minyue. Los ejércitos de Qin se especializaron en el uso de picas, alabardas y ballestas. Hubo jinetes y carros de combate, pero debido al accidentado terreno no se usaron tan a menudo.

Hacia el norte también se expandieron, pero tampoco fue sencillo para el general Meng Tian, pues la tribu nómada de los Xiongnu en Mongolia, mejor conocidos como los Hunos y una de las 5 Wu Hu o grupos nómadas, les saqueaban todos los días. Fue por esta razón por la que al emperador se le ocurrió contenerlos con una gran muralla. Sí, estoy hablando de la Gran Muralla China, o una parte pequeña de ella, ya que construyeron 2000 km de los 7000 que tiene actualmente, pero parece que todavía solo estaba hecha de barro a presión. También es cierto que muchos de los reinos combatientes ya habían levantado bastantes murallas para protegerse, y hubo trozos que fueron reciclaos.  

El emperador tuvo varios intentos de asesinato, y se volvió tan paranoico que acabó obsesionado con el tema de la inmortalidad. Hizo un viaje buscando un supuesto elixir de la inmortalidad custodiado por un monstruo marino en una isla lejana, Penglai, pero lo único que encontró fue la muerte en el 210 a.C.Qin Shi Huang fue enterrado bajo la Pirámide de Xian, la mayor y más antigua de las pirámides chinas, en cuyo interior hay una enorme estructura bastante flipante y bajo ella una cámara que todavía no ha sido abierta.

Dice la leyenda que dentro está su urna funeraria y que el techo está cubierto con perlas como si fueran estrellas y todo el suelo es un mapa enorme de China surcado por ríos de mercurio. Cerca de ella se encuentra el famoso Mausoleo con los Guerreros de Terracota, donde se hicieron réplicas de 8000 guerreros y caballos a tamaño real, con armas y carros, no repararon en gastos. Tardaron como 40 años en hacer todo. Y puede que todavía haya más mierdas sin desenterrar.

En la provincia de Shaanxi también hay muchas pirámides más, todas construidas como montículos de barro y arena. Nada misterioso ni extraterrestre. Simplemente tras la pirámide de Qin se puso de moda amontonar tierra en sitios.

El caso es que Li Si y el ministro jefe eunuco del emperador, Zhao Gao, cambiaron el testamento y obligaron al heredero, Fusu, a suicidarse, y Huhai fue nombrado emperador, pero era un títere en manos del eunuco. Pero luego le obligó también a suicidarse, mató a Li Si y puso de emperador al hijo de Fusu, Ziying. En esa época había una crisis tremenda porque se habían descuidado los campos por las obras locas del emperador, y los campesinos y nobles de los antiguos reinos combatientes protestaban constantemente.

Al final Ziying mató a Gao y se rindió al líder de la rebelión contra los Qin, Liu Bang, un campesino de Jiangsu autoproclamado señor feudal muy respetado por su moderación. Pero tras tomar Xianyang en el 206 a.C. llegó otro líder rebelde, Xiang Yu, general de  Chu, con quien se dio de leches en una guerra conocida como la Contención o Contienda Chu-Han (206-202 a.C.). Una vez vencido tras la Batalla de Gaixian (203), Liu Bang se convirtió en el año 202 a.C. en el emperador Gaozu bajo una nueva dinastía, la Dinastía Han.

LA DINASTIA HAN (206 a.C.-220 d.C.)

La Dinastía Han gobernó China durante 400 años. El nuevo emperador, Gaozu, se dedicó a re-centralizar todo el estado, pero al contrario que los malvados Qin, bajó mucho los impuestos y fue eliminando poco a poco el legalismo, mientras lo sustituía por el pensamiento taoísta. La capital sería Chang’an, la actual Xi’an, en la provincia de Shaanxi. Actualmente, la etnia Han representa al 92% de la población china. Luego hay muchas minorías como manchúes, tibetanos, thais, huis o musulmanes chinos, uigures o turcos, miaos… Iremos viendo un poco todas.

Una época muy próspera para los Han fue la del reinado de reyes como Wen y Jing, que lograron un estado bastante estable, donde se paralizaron las guerras y se intervino poco en la vida civil de la gente. De esta época destaca un famoso historiador, Sima Qian, que narró toda la historia China anterior en sus Memorias Históricas, o Shiji.

El emperador Wu o Wudi, que comenzó a reinar por el año 140 a.C., tuvo victorias contra las tribus del norte. Conquistó el corredor del Hexi, la provincia de Gansu, entre la meseta tibetana y el desierto de Gobi, y gracias a ello pudo abrirse oficialmente la Ruta de la Seda, una ruta comercial que partía de China, pasaba por India y Persia, y llegaba hasta Occidente, hasta Grecia y Roma. Lo que más exportaban eran especias, tela y cómo no, seda; mientras que Roma solía intercambiar oro, plata y otros metales.

Además Wu también expandió el imperio por el sur, por lo que ahora es Vietnam y Laos. También quitó el taoísmo de la corte y lo reemplazó por el confucianismo, de hecho, era muy amigo de un confucianista llamado Dong Zhongshu. También se levantaron algunas pirámides y se momificaron a algunas personas, la mejor conservada sin duda es la llamada Lady Dai, que ha quedado un poco como el bicho de mi amigo Mac.

Como era complicado contener a las tribus Xiongnu del norte, estos emperadores decidieron que lo mejor era llevarse bien con ellos. Los Han lograron la paz con sus vecinos a través de matrimonios concertados entre las princesas Han y los líderes nómadas, los Chanyu, siendo el más conocido Modu/Maodun.

Otros bárbaros famosos fueron unos protoindoeuropeos llamados tocarios, que vivieron por el oeste chino y que recibieron el nombre de Yuezhi o Roushi. Tuvieron bronca con los Xiongnu y acabaron migrando al norte de la India, fundando el Reino de Kushán por el año 30. También lo veremos cuando hable de la India.

Se puede dividir a este periodo de dominio Han en los Han Occidentales y los Han Orientales. Los primeros dominaron hasta el año 9 d.C. En ese año, el sobrino de la Emperatriz, Wang Mang, se hizo con el trono comenzando la llamada Dinastía Xin (9-24), que duró sólo 14 años porque los campesinos se enfadaron tanto con él  que sitiaron Chang’an y le mataron.

Un pariente de la familia real Han, Liu Xiu, logró someter esta rebelión y a otros que quería hacerse con el poder. Así, en el año 24, se proclamó emperador Guangwu, y aquí comienza la dinastía de los Han Orientales con capital en Luoyang, en Henan. El ejército fue cambiando. Los carros ya apenas se usaban y se crearon nuevas armas, como por ejemplo, la ballesta de repetición, que lanzaba 10 flechas seguidas, y el fundíbulo o trabuquete, un artilugio que ponían en las torres de la gran muralla para lanzar piedras y cosas a los nómadas y bandidos. Y también estaban las artes marciales, claro.

Alrededor del año 100 el emperador era He, pero él no es tan importante como uno de sus eunucos y consejeros: Cai Lun. A él se le debe la invención del papel de arroz para escribir, y gracias a ello se pudo transmitir de forma sencilla literatura y arte, que floreció un montón. Estos Han pusieron mucho énfasis en educar a la población, y la escritura se fue estandarizando aún más por todo el territorio gracias a nuevos estilos caligráficos: el Kaishu o estilo regular y el Xingshu o estilo rápido. Es en esta época cuando comenzó a entrar el budismo en el país, procedente de la India, y se construyó el primer templo de esta religión, el llamado Templo del Caballo Blanco, cerca de Luoyang. Actualmente queda una reconstrucción mucho más reciente.

Pero la época de prosperidad se iba a ir a tomar por culo alrededor de año 168. Los eunucos acabaron metiéndose en muchísimas intrigas e intentaron dar un golpe de estado que acabó con los generales exterminándoles, y el ascenso del emperador Ling, que era un crío. Después, otra de las tribus Wu Hu, llamada Xianbei, comenzó a molestar por el noroeste.

Los terratenientes fueron acumulando poder, y los campesinos vieron menguar su calidad de vida, especialmente después de terribles inundaciones, donde se perdieron cosechas, pueblos enteros y muchas vidas humanas. La hambruna generó rebeliones, como la de los Turbantes Amarillos (184-205), liderada por el taoísta Zhang Jue/Jiao, y la de los 5 Granos de Arroz, en Sichuán. Los tíos lograron tomar algunas ciudades y fortalezas de los Han, pero el ejército imperial terminó por aplastarles tras años de guerra. Lo malo es que la crisis agraria estaba lejos de solventarse.

Siguió habiendo muchas revueltas, y el general Dong Zhuo dio un golpe de estado y puso de emperador títere al último emperador Han: Xian. Este general sería asesinado poco después supuestamente por un guerrero muy famoso llamado Lu Bu, y Xian se quedó en el trono siendo controlado por diferentes señores de la guerra durante 30 años. Mientras tanto, el imperio se fragmentaba y tres generales Han se pelearon por el trono. A partir de aquí comienza una época turbulenta conocida como el Periodo de los 3 Reinos (220-280).

DIVISIÓN, JIN Y NUEVA DIVISIÓN (220-589 d.C.)

Lo que viene ahora es un larguísimo periodo de división en la Historia de China. Hubo mucha guerra, mucho conflicto, y todo es bastante caótico, así que iré bastante rápido. Para el año 220 el imperio de los Han se había dividido en 3 reinos (220-280): Cao Wei (tsao wei) al norte, con Cao Cao (tsao tsao) como líder, Shu Han al oeste liderado por Liu Bei, y Wu Oriental al este con Sun Quan al frente. Fue un periodo de constantes guerras entre unos y otros, y se dice que más de 1/3 de la población china perdió la vida. Pero aunque oficialmente este periodo comienza en el año 220, veinte años antes estos jefes militares ya estaban tomando posiciones y luchando entre ellos. Veámoslo.

Cao Cao fue el último primer ministro de la corte Han, y tenía al emperador Xian pilladete de los huevos y le hizo mover la capital a Xuchang, donde estuvo bajo custodia. Su ejército era muy poderoso, el mejor de la época. Como el objetivo de Cao era unificar toda China bajo su control, primero luchó contra su rival del norte Yuan Shao en la Batalla de Guandu/Boma (200), y después comenzó a marchar hacia el sur por el año 206. Quería controlar el Yangtsé, y más concretamente la base naval de Jiangling, un enorme centro de entrenamiento de los soldados han lleno de barquitos y mierdas varias importantes, así que allá que fue.

Liu Bei y su consejero Zhuge Liang intentaron hacer frente a Cao Cao en la Batalla de Changban (208), pero todo resulto en un fracaso bastante profundo y tuvieron que retirarse a Xiakou con todos los barcos que pudieron, que la verdad, fueron unos cuantos. Fueron por el río Han hasta llegar al Yangtsé, y allí arribaron a la base. Una vez allí se reunieron con emisarios del estado Wu. Costó, pero al final Bei y Sun Quan lograron una alianza y unieron sus tropas contra el colacao este. En este trato, Quan le dio a Bei a su hermana Lady Sun en casamiento, una chavala que controlaba de armas y artes marciales, algo bastante inusual en la época.

Cao Cao se enfadó un poco por el pacto pero no se achantó, a pesar de que una peste le estaba matando los soldados. Tomó la ciudad de Jiangling (chiangling) y reunió a su flota, presentándose poco después frente a los aliados. Se estaba a punto de producir la Batalla de los Acantilados Rojos (208), donde se enfrentaron las fuerzas combinadas de Liu Bei y de Sun Quan, contra Cao Cao. Huang Gai (juang kai), uno de los generales, logró engañar a Cao enviándole una nota diciéndole que se rendía, y mandó un puñao de barcos, pero llenos de leña, paja y aceite. Cuando estuvieron cerca de los enemigos les prendieron fuego y estos barcos incendiarios extendieron las llamas a gran parte de la flota de Cao. Éste se hizo cacas y ordenó la retirada por tierra. Una retirada caótica por una ciénaga que no acabó bien para los suyos. Muchos acabaron pisoteados y ahogados en el fango.

Con los norteños jodidos, Liu Bei logró conquistar la ciudad de Yizhou, en Sichuán (214), quitando a su actual gobernante, entre otras ciudades, consolidando así su estado de Shu-Han. Cao Cao murió en el 220, y su hijo Cao Pi destronó al emperador, poniendo punto y final a la Dinastía Han.

Los reinos de Shu y Wu se dieron de leches un tiempo, pero tras la Batalla de Yaling (222) decidieron que lo mejor era dedicarse a sacar adelante sus respectivos reinos y unir fuerzas contra los Wei, que eran los más poderosos, liderados por Cao Pi. De aquí es importante conocer a un político y militar llamado Sima Yi, de la noble familia Sima emparentada con estos Cao. Irían ganando mucho prestigio y… bueno, ahora lo veremos.

Del reino de Wu destaca el largo reinado de Sun Quan, época en la que se crearon grandes canales fluviales y prosperó mucho el comercio, no sólo con Shu, sino también con reinos como Funan, en Camboya; y Taiwan y Manchuria por mar.

En el año 263 los Cao Wei dirigidos por Sima Zhao destruyeron a Shu. El clan de los Sima se hizo muy poderoso y expulsó al emperador de Wei, autoproclamándose Sima Yan como emperador en una nueva dinastía en el 264, la Dinastía Jin Occidental. Finalmente los Wu caerían en manos Jin tras tomar Jiangkang en el 280, cerca de la actual Nankín, logrando unificar todo el país de nuevo.

La Dinastía Jin (280-420) comenzó con Sima Yan siendo nombrado Emperador Wu. Sin embargo, apenas 20 años después, en el año 304, vinieron los nómadas Wu Hu, invadieron el norte, Luoyang poco después, mataron al emperador Huai, y los Jin tuvieron que darse el piro de todo el norte de China. Aquí nace un periodo conocido como el de los 16 Reinos (304-439), donde se sucedieron 16 estados diferentes formados por estas tribus no chinas.

La capital Jin fue instalada en Chang’an, pero en el 317 fue invadida por las tribus Xiongnu, y el emperador Min fuecapturado. Tuvieron que mover la capital a Jiankang, donde gobernaba el príncipe Longya, quien fue nombrado como el Emperador Yuan en el 316, y eso marca la división de esta dinastía a la Dinastía Jin Oriental, que perduró un siglo. Hubo muchísimos refugiados del norte, y muchos nobles de esa zona pasaron ahora a ser sirvientes de los señores del sur, lo que dio lugar a muchas luchas internas.

Tuvieron muchas peleas con los 16 Reinos, quienes les arrebataron mucho territorio, pero eso sólo duró hasta el 383, ya que tras la Batalla del río Fei/Fei-shui (383), los Jin lograron recuperar gran parte de norte, quedando allí 5 estados bárbaros. El último emperador Jin, llamado Gong, abdicó en el 420, y el poder del sur pasó a manos del general Liu Yu, que estableció la dinastía Liu Song, dando comienzo a las Dinastías Meridionales o del Sur.  

El periodo de los 16 Reinos llegó a su fin en el 439 cuando uno de estos estados, la Dinastía Wei del norte, controlada por los bárbaros Xianbei Toba, se hizo con el poder del territorio, y entonces comienza el Periodo de las Dinastías Septentrionales, o del norte . Esta gente se fue sinizando, es decir, que abrazó la cultura china legada por los Han, y Luoyang se convirtió en una ciudad muy pepina y un gran centro comercial.

Y abrazaron el budismo a saco. Muestra de ello son las cuevas de Longmen, al sur de Luoyang, con cientos de grutas con imágenes budistas. También están las Grutas de Yungang, cerca de Datong, con enormes Budas en cada una de ellas, y también destacan las más famosas de China, las de Mogao, en Gansu, en plena Ruta de la Seda. Un lugar lleno de templos y con pinturas murales y estatuas de Buda por todas partes. Lógicamente los wei no las llenaron todas de golpe, sino que tuvo un proceso lento que continuó con la dinastía Tang y demás.

Por esa misma zona, por el desierto de Gobi, tribus proto-mongólicas, entre ellas parte de los Xianbei, se agrupaban en una gran confederación conocida como el Kaganato de Rouran (402-555). Y una leyenda muy famosa que podría haber tenido lugar en este momento fue la de Mulán, una muchacha que decidió hacerse pasar por hombre para luchar en la guerra.

En el 479, en el sur, nace el reino de Qi del sur, y en el 502 llegaron los Liang del sur. En el 534 el norte se dividió entre dos generales, uno que quería achinarse y otro que quería seguir siendo Xianbei Toba. Años después el norte volvió a dividirse, y siguieron las leches mientras en el sur se instalaba la dinastía Chen del sur en el 557.

Los poderosos Zhou (chou) del norte lograron hacerse con el control de todo el norte, pero por poco tiempo. Uno de sus grandes generales fue Yang Jian, quien mejoró mucho la administración, creó canales que unían tanto el río Amarillo y Yangtsé, y hasta fomentó muchísimo el budismo. E importante. Protegió las fronteras de China contra los nuevos invasores de las llanuras del norte, el Kaganato Kokturk (552-744) o Turcos celestiales, guerreros nómadas de ascendencia turco-mongola que dominarían toda la zona del Turquestán.

Este periodo tan lioso con tantas dinastías y tantas mierdas llegó a su fin gracias a este Yang Jian (yang chian), que tras un golpe militar se nombró emperador Wendi, fundando la Dinastía Sui en el año 582, y destruyó a los Chen poco después. Tras cerca de 400 años, China otra vez volvía a estar unificada. Había costao.